Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/10/2019

Quita de pases estudiantiles: acuerdan una reunión para resolver el conflicto

Tras los momentos de tensión, finalmente los funcionarios municipales fueron al Concejo Deliberante y citaron a los padres de los alumnos afectados para este miércoles a las 10.

Quita de pases estudiantiles: acuerdan una reunión para resolver el conflicto
(Fotos: Qué digital)

Tuvieron que generarse momentos de tensión y tuvieron que ir las madres a intentar encontrar respuestas hasta la puerta del despecho del intendente Carlos Arroyo para que recién así el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Claudio Cambareri, se presentara en la comisión de Educación del Concejo Deliberante para intentar buscar soluciones sobre la quita dispuesta por la empresa Costa Azul – 12 de Octubre de los pases estudiantiles gratuitos. Así, desde el gobierno prometieron una reunión para este miércoles a las 10.

Tras las protestas y el reclamo que vienen llevando adelante hace meses las comunidades educativas del sur y de la zona de Batán y Vidal por la quita de los pases estudiantiles a partir de una decisión del titular de la empresa Costa Azul-12 de Octubre, Juan Inza, este martes en el Concejo Deliberante la comisión de Educación y Cultura se reunió con el objetivo de tratar el tema con el detalle de que ninguno de los funcionarios que había sido invitado concurrió.

Entonces, y luego de reclamos y quejas hacia los concejales, un grupo de madres y familiares en compañía de concejales y consejeros escolares bajaron al hall de la Municipalidad a exigir respuestas, se encontraron con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y se generaron momentos de tensión.

Superado el momento, finalmente el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Claudio Cambareri, que no había ido a la comisión pese a haber sido convocado; y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, accedieron a presentarse en la comisión y así llegaron a un acuerdo con los familiares de los alumnos: reunirse este miércoles a las 10 en el ámbito del Concejo para intentar buscar una solución.

“La idea es buscar una solución, así como lo hemos hecho con la gente de El Boquerón que iba a Otamendi y a la Escuela Agraria, plantearmos que se busque una vía de solución. Entenemos que en este caso es mucho más amplio, vamos a intervenir y a estar presentes”, dijo Cambareri y así pautaron el encuentro para este miércoles.

Tras ello, una de las madres les explicó a los funcionarios que hace cuatro meses que vienen reclamando sin ser escuchados: “Venimos hace más de cuatro meses tratando de solucionar este problema, siempre fuimos por la vía del diálogo, siempre buscamos todas las posiblidades, pedimos disculpas por algún exabrupto pero quiero que entiendan que somos papás que necesitamos una respuesta que venimos buscando hace un tiempo”.

Tras ello, Vicente aceptó las disculpas y también pidió las suyas al remarcar que inicialmente él no había sido convocado a la comisión, aunque sí estaba citado Cambareri.

El objetivo es solucionar el conflicto, siempre vamos a poner la mejor voluntad para solucionar la cuestión, terminar con eso al menos por este ciclo lectivo. Así como lo hicimos por los alumnos de Otamendi y el Boquerón, lo vamos a hacer en este caso”, prometió.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde el 1 de noviembre también se recortará el beneficio para estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,