Jueves 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2019

Quita de pases estudiantiles: malestar, preocupación y medidas de protesta

Familias de distintos barrios que se sumarán a las ya afectadas por la quita de pases por parte de la empresa Costa Azul preparan una serie de acciones de reclamo.

Quita de pases estudiantiles: malestar, preocupación y medidas de protesta
(Foto: archivo / Qué Digital)

A menos de un mes de efectivizarse la quita de pases estudiantiles a alumnos de escuelas públicas que utilizan las líneas 233, 212 y 259 de la empresa Costa Azul, el malestar y la preocupación se incrementa entre las familias que tendrán que hacer frente a altos costos en el transporte desde el 1 de noviembre por decisión de la empresa. Ante esta situación, no descartan empezar a realizar acciones de protesta en la Terminal hasta encontrar algún tipo de respuesta.

Días atrás se conoció la decisión de la empresa que tomó los servicios de El Rápido del Sud, por ejemplo, hacia Miramar y Otamendi, que desde el 1 de noviembre sólo mantendría la gratuidad de los pases estudiantiles para estudiantes de escuelas públicas en la línea 221. El resto, tanto públicos como privados, deberán empezar a abonar el costoso boleto sólo con un 20% de descuento.

El argumento de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, perteneciente al empresario Juan Inza, cuestionado por su procesamiento en la causa de “choferes fantasmas”, es que no se trata de líneas de transporte urbano o interurbano, sino que al abordar más de un distrito, pasa a ser Provincial y la empresa no recibe mayores subsidios de esa órbita para mantener la gratuidad.

Ante esta situación, los familiares de los cientos de jóvenes del sur de General Pueyrredon, de barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal o San Eduardo, como también aquellos –los más afectados- de Batán, El Boquerón o La Polola que asisten a escuelas de General Alvarado, se reunieron en asamblea y decidieron esta semana dar comienzo a una serie de protestas.

Las y los estudiantes de Batán y El Boquerón que se trasladan a Otamendi son los más afectados, ya que allí sólo tienen esa opción para viajar a esa ciudad de General Alvarado y, en cambio, en el caso de los estudiantes de escuelas públicas del sector costero, cuentan con la línea 221 que mantiene los pases gratis. El resto, los privados y subvencionados, todos están siendo empujados sólo a pagar un descuento del 20%.

Mientras tanto, en torno a la situación que comenzó en mayo con el traspaso de empresas, cuando se dio la primera quita de pases gratuitos a estudiantes de colegios privados y subvencionados, la Defensoría del Pueblo fue acumulando reclamos y, en consecuencia, aspiran a destrabar el conflicto a través de la intervención de la Provincia y una reunión que aún no se dio con los empresarios.

Días atrás, en diálogo con Qué digital, el delegado local de la Defensoría del Pueblo, Rubén Cuevas, indicó que “si bien se recorre más de un partido, se utiliza mucho para el transporte de docentes, alumnos y cumple un fin social importante. La Provincia tiene responsabilidad ahí y tiene que adoptar medidas para garantizar la escolaridad de los chicos. Esto es claro. En base a las respuestas que se obtengan, se definirán los pasos a seguir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,