Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/10/2019

Quita de pases estudiantiles: “Nos dijeron más de lo mismo”

Las comunidades educativas de distintos barrios afectadas por la quita de pases en la empresa Costa Azul, protagonizaron una nueva protesta en la Terminal.

Quita de pases estudiantiles: “Nos dijeron más de lo mismo”

Tras la masiva movilización del martes, donde estudiantes de todos los niveles reclamaron por la implementación del boleto universitario y contra la quita del boleto estudiantil, este viernes las comunidades educativas del sur y de la zona de Batán y Vidal protagonizaron una manifestación en la Estación Ferroautomotora, en reclamo por la quita por parte de la firma Costa Azul-12 de Octubre de los pases que durante décadas les daba la empresa El Rápido, hasta el fin de su concesión en mayo. “Nos dijeron más de lo mismo”, señalaron las madres tras ser recibidas por un representante.

Fueron decenas de familias de Batán y el Boqueron y barrios de la Ruta 11 sur como Acantilados, Playa Chapadmalal, San Eduardo o El Marquesado que utilizan la línea de transporte público Costa Azul en los límites con otros distritos, los protagonistas de la manifestación. En su gran mayoría se trata de estudiantes de primarios y secundarios públicos que desde noviembre dejarán de contar, por la decisión de los empresarios que manejan las líneas 233, 212 y 259, con el boleto gratuito, que en el caso de las escuelas subvencionadas ya perdieron en mayo.

Sin embargo, a pesar de que era una protesta pacífica, con madres, padres y estudiantes secundarios, la mayoría de ellos menores de edad, se encontraron al llegar al ingreso de la Terminal con un fuerte operativo de seguridad: “Cuando fueron llegando las madres vieron el operativo policial que había, con todo lo que eso implica”, contó una de las madres quien advirtió que además los efectivos sacaban fotos a los menores de edad que se encontraban allí.

Se trata de las mismas familias que semanas atrás llevaron adelante una toma de las boleterías de la empresa Costa Azul que se prolongó durante más de seis horas y la cual sólo levantaron luego que desde la empresa les prometieran una reunión con algún responsable de la empresa Costa Azul-12 de Octubre, cuyo dueño es el empresario procesado por defraudación millonaria al Estado, Juan Inza. Sin embargo, nunca fueron convocados por nadie.

En cuanto a la protesta, indicó que sólo retuvieron los colectivos de la empresa en cuestión: “Dejamos pasar los colectivos, salvo el Costa Azul, y el tránsito lo dejamos pasar. Entraron y salieron colectivos, solo que no dejamos pasar al Costa Azul y dejamos barado a uno que tuvo que pasar a los pasajeros a otro”.

En medio de la protesta, contó que al igual que la toma que realizaron semanas atrás, dialogaron con un encargado de seguridad y un representante de la empresa: “Vino un hombre en representación de la empresa que nos dijo más de lo mismo. Que la ley esta por afuera, que ya hizo bastante hasta ahora como beneficiencia con nosotros prácticamente. También le planteamos el maltrato que sufren muchas veces los chicos cuando los dejan varados y hablamos un poco de frecuencias”.

En consecuencia, las familias obtuvieron la misma respuesta que semanas atrás: la empresa Costa Azul-12 de Octubre se escuda en que sus recorridos son del orden provincial al alcanzar más de un distrito, y por eso dejó de otorgar el pase a los estudiantes secundarios que sí lo recibían hasta principios de año con el Rápido del Sud.

Es decir, la empresa insiste en que los alcances de la Ley 14.735 que establece el boleto estudiantil gratuito no incluyen a sus recorridos al no ser un caso de sistema urbano o interurbano, sino un servicio de media y larga distancia, por cual no recibe subsidios del estado. Ante esta situación, ante la falta de empatía empresarial, se hace urgente la intervención del estado. 

Ante esta situación, la próxima oportunidad para visibilizar la situación que viven las familias del sur y de Batán la tendrán el próximo martes, cuando se reúna en el Concejo Deliberante la Comisión de Educación y Cultura, con el objetivo de tratar la quita del pase estudiantil de la empresa Costa Azul-12 de Octubre.

A la reunión están convocados el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Rifourcat, el presidente del holding empresarial, Juan Inza, legisladores provinciales, defensores del pueblo y el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Rubén Cuevas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,