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07/10/2019

Quita de pases estudiantiles: sin respuestas, tomaron la boletería de Costa Azul

Vecinos y vecinas de distintos barrios, junto a alumnos de escuelas secundarias, tomaron las boleterías 25 y 26 en reclamo por la quita de pases gratuitos en las líneas 233, 212 y 259.

Quita de pases estudiantiles: sin respuestas, tomaron la boletería de Costa Azul
(Fotos: Qué digital)

Estudiantes, junto a vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad tomaron este lunes por la tarde las boleterías de la empresa Costa Azul en la Estación Ferroautomotora en reclamo por la quita de pases estudiantiles a alumnos de escuelas subvencionadas y públicas de distintos barrios que acuden a escuelas de otros distritos en las líneas 233, 212 y 259. A la espera de respuestas, no descartan intensificar las medidas de fuerza.

Ante este necesario reclamo de los vecinos de Batán y la costa, con las boleterías llenas de jóvenes y sus padres, con pancartas pegadas en los vidrios, los usuarios debieron comprar sus boletos arriba de las unidades. Mientras tanto, en las boleterías, las familias esperaban algún tipo de respuesta que, más allá de los medios que se acercaron, no obtuvieron por parte de los responsables de la empresa propiedad de Juan Inza, empresario procesado en la causa de “choferes fantasmas” por presunta defraudación al Estado.

“Nos plantamos acá, en la boletería. La medida es porque les quitaron los boletos estudiantiles ya hace tres meses a las escuelas subvencionadas que pagan en cambio un boleto con el 20% de descuento que es carísimo. Y ya hoy hay gente a la que no le están dando los bonos por lo que ya desde el 1 de noviembre se corta el beneficio para las públicas también. Los secundarios públicos o subvencionados que utilizan Costa Azul, sea por la zona de la ruta 88 y la costa no están teniendo garantizado el derecho de ir al colegio”, sintetizó Celeste, una de las damnificadas.

Ante esta situación, los más de 300 alumnos de barrios como El Boquerón, Estación Chapadmalal o Colina Alegre, pagan cada boleto desde Batán a Otamendi entre 35 y 60. Lo mismo sucede con los estudiantes de la costa, de barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal o San Eduardo que se dirigen a Miramar.

“Hasta ahora hablamos con la Defensoría provincial, el señor (Carlos) Arroyo mandó a que hable alguien de Transporte conmigo para solucionarlo pero después nos dimos cuenta que la medida era bastante provisoria porque era solamente para la gente de Batán y el Boquerón. Esto es para todos. Desde la empresa manifestaron que no les están pagando un subsidio. No tenemos respuestas de la Provincia ni de la empresa. El defensor nos dijo que no hay buena voluntad ni de la provincia ni de la empresa, así que estamos en el medio de la nada. Que llegue una solución de Provincia”, agregó.

En cuanto a la medida, adelantó que “la idea es seguir” en la boletería hasta obtener una respuesta. “No queremos llegar al 1 de noviembre como le está pasando a las escuelas subvencionadas, que está hace tres meses con lo mismo”, cerró.

UN RECLAMO DE MESES, RESPUESTAS QUE NO LLEGAN

Los reclamos de las familias se mantienen desde hace meses, precisamente desde que se dio el traspaso de los recorridos de la empresa El Rápido del Sur-Montemar para la 12 de Octubre, firma perteneciente al empresario procesado por presunta defraudación al Estado, Juan Inza. Desde la que esa empresa bajo la denominación “Costa Azul” se hizo con los recorridos, los estudiantes de colegios subvencionados y privados perdieron el beneficio.

La cuestión se agravó aún más en los últimos días, cuando las y los usuarios fueron notificados de que a partir del 1 de noviembre la empresa quitaría el boleto estudiantil gratuito también para los estudiantes de escuelas públicas, y sólo mantendría la gratuidad para ellos en la línea 221 que recorre la costa.

 

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