Domingo 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2019

Quita de pases estudiantiles: tensión en la toma con la UTA y la Policía

A pesar de que se pueden comprar boletos en las unidades, se presentaron ante las familias y les exigieron que “dejen trabajar a los empleados”.

Luego de iniciar una toma en las boleterías de la empresa Costa Azul en la Estación Ferroautomotora por la quita de pases estudiantiles a alumnos de escuelas subvencionadas y privadas, las familias que llevan adelante la medida denuncian que personal de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y también efectivos de la Policía se hicieron presentes en el lugar y no solo quisieron convencerlos de que levanten la medida, sino que se mantuvieron en los alrededores de las boleterías.

Este lunes, estudiantes secundarios iniciaron una toma en la Terminal por tiempo indeterminado hasta que las autoridades les brinden una respuesta por la quita de pases estudiantiles, ya sea de la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, perteneciente al empresario procesado por presunta defraudación al Estado, Juan Inza, o del gobierno provincial, responsable de entregar los subsidios que reclama la firma.

Horas después de iniciada la toma, grabaron cómo representantes del gremio de los choferes de colectivos se hicieron presentes para exigirles que “dejen trabajar a los empleados”. Ante lo cual, no sólo se negaron, sino que ratificaron la continuidad de la medida.

“Nos tiene que escuchar. Si nosotros hacemos lo que ustedes quieren, seguimos en la misma. Ustedes hacen lo que quieren con los pasajeros. Tanto con los chicos como con la gente grande”, los enfrentó una de las daminficadas.

“No nos les un aumento de boleto, hacen paro y todo el mundo a pie. Pero ¿qué se piensan que son ustedes?. ¿Hasta cuándo van a hacer lo que quieren?”, aseveró ante la insitencia de uno de los representantes del gremio.

Por su parte, también afirman que efectivos policiales aparecieron en las boleterías con el mismo objetivo: desmovilizar. Ante la negativa, aseguran que los oficiales permanecen en el lugar. “Andan rodando, los tenemos encima”, advierten. 

UN RECLAMO DE MESES, RESPUESTAS QUE NO LLEGAN

Los reclamos de las familias se mantienen desde hace meses, precisamente desde que se dio el traspaso de los recorridos de la empresa El Rápido del Sur-Montemar para la 12 de Octubre, firma perteneciente al empresario procesado por presunta defraudación al Estado, Juan Inza. Desde la que esa empresa bajo la denominación “Costa Azul” se hizo con los recorridos, los estudiantes de colegios subvencionados y privados perdieron el beneficio.

La cuestión se agravó aún más en los últimos días, cuando las y los usuarios fueron notificados de que a partir del 1 de noviembre la empresa quitaría el boleto estudiantil gratuito también para los estudiantes de escuelas públicas, y sólo mantendría la gratuidad para ellos en la línea 221 que recorre la costa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,