Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2019

Quita de pases estudiantiles: “solución” incompleta del gobierno municipal

El Municipio afirmó que tras un acuerdo con la empresa Costa Azul “podrán viajar los alumnos de forma gratuita”, pero la medida solo alcanza a un sector de los afectados.

Quita de pases estudiantiles: “solución” incompleta del gobierno municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un anuncio sin mayores detalles que afirmó que “se solucionó el conflicto que se daba con alumnos de escuelas públicas y la empresa Costa Azul” el gobierno municipal informó este jueves haber llegado a un acuerdo con la empresa Costa Azul para que no se quiten los pases estudiantiles a alumnos de diferentes sectores de la ciudad que toman los servicios de esa empresa. Sin embargo, el anuncio solo alcanza a estudiantes de escuelas públicas que viajan hasta Otamendi y deja afuera a otros tanto que, por ejemplo, viajan a Miramar, además de tampoco incluir a quienes asisten a escuelas subvencionadas, a quienes se les quitó el beneficio hace ya tres meses.

Tal como publicó Qué digital, el conflicto con los alumnos de escuelas subvencionadas y públicas de distintos barrios de General Pueyrredon que acuden a escuelas de otros distritos en las líneas 233, 212 y 259 se inició meses atrás, precisamente desde que se dio el traspaso de los recorridos de la empresa El Rápido del Sur-Montemar para la 12 de Octubre-Costa Azul, firma perteneciente al empresario procesado por presunta defraudación al Estado, Juan Inza, y se profundizó en las últimas semanas .

En concreto, desde que la empresa “Costa Azul” se hizo con los recorridos, los estudiantes de colegios subvencionados y privados que toman los servicios perdieron el beneficio de los pases estudiantiles gratuitos. Y la cuestión se agravó aún más cuando las y los usuarios fueron notificados de que a partir del 1 de noviembre la empresa quitaría el boleto estudiantil gratuito también para los estudiantes de escuelas públicas, y sólo mantendría la gratuidad para ellos en la línea 221 que recorre la costa.

Ante esta situación, los más de 300 alumnos de barrios como El Boquerón, Estación Chapadmalal o Colina Alegre, pagan cada boleto desde Batán a Otamendi entre $35 y $60. Lo mismo sucede con los estudiantes de la costa, de barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal o San Eduardo que se dirigen a Miramar.

Tras las protestas llevadas a cabo esta semana por un grupo de padres y estudiantes en la boletería de la empresa en la terminal Ferroautomotora, el gobierno municipal se hizo eco de la situación. Y este jueves emitió un escueto comunicado con una supuesta “solución” que en realidad es solo parcial.

“El Ejecutivo municipal informa que se solucionó el conflicto que se daba con alumnos de escuelas públicas y con la empresa Costa Azul y se permitirá el acceso de los viajes hasta la vecina localidad de Otamendi. El intendente Arroyo dio las instrucciones al secretario de Gobierno y subsecretario de Transporte, quienes ayer mantuvieron una reunión con la mencionada empresa. Y hoy se confirma que podrán viajar los alumnos de forma gratuita”, se comunicó sin mayores detalles.

(Foto: prensa MGP)

A partir de esa información se desprende entonces que el anuncio solo alcanza a estudiantes de escuelas públicas que viajan hasta Otamendi y deja afuera a otros tanto que mantienen el reclamo y que , por ejemplo, viajan a Miramar. Además tampoco incluye a quienes asisten a escuelas subvencionadas, a quienes se les quitó sin ningún tipo de respuestas el beneficio hace ya tres meses y que actualmente pagan en cambio un boleto con el 20% de descuento, algo que las familias sostienen que resulta de todas maneras “carísimo”.

Conocido el anuncio del gobierno, los vecinos en conflicto contra la empresa dieron a conocer su malestar y ratificaron que continuarán los reclamos. “Los padres afectados por la quita del boleto estudiantil por parte de la empresa Costa Azul no estamos de acuerdo con la solución parcial brindada“, señalaron.

Y sumaron: “Queremos que a todos los colegios públicos y subvencionados les devuelvan el pase de las tres rutas afectadas”.

De esta manera, convocaron a concejales y representante de los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita a participar de una reunión que llevarána  cabo el próximo martes en el Consejo Escolar de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,