Rancho Móvil: demoras que no quedan claras y falta de nombres

Las explicaciones de Gabriela Magnoler sobre lo acontecido en el acantilado del sur, las demoras y las actuaciones del Emtur no aclararon el panorama a los concejales de la Comisión de Turismo.

07/02/2019
Rancho Móvil: demoras que no quedan claras y falta de nombres
(Foto: QUÉ Digital)

Las explicaciones de este jueves de la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Magnoler, ante los concejales, sobre la situación acontecida en los últimos años en el acantilado del Rancho Móvil, dejó más preguntas que certezas sobre las acciones que llevó adelante el ente desde la construcción de las cabañas hasta el actual operativo de desalojo.

La presidenta del Emtur, acompañada por parte de su equipo de trabajo, brindó algunos detalles del expediente que no conformaron a los concejales, algunos de los cuales ya se mostraron en disconformidad con la exposición de la funcionaria.

Tal como había adelantado días atrás en diálogo con QUÉ Digital, ante la comisión de Turismo, Magnoler ratificó que las demoras se debieron a un “proceso administrativo” que abarca, por ejemplo, inconvenientes con la especificación del domicilio legal de la asociación. Sin embargo, resulta una respuesta que no detalla por qué, si tenía conocimiento de las primeras cabañas construidas, el ente permitió que se multipliquen tiempo después.

En cuanto a las actuaciones, detalló que en 2016 recibieron por primera vez a socios disidentes de Rancho Móvil, que en 2017 tomaron conocimiento de ciertas irregularidades en el acantilado producto de deforestación y en 2018 sobre las edificaciones ilegales. Además, en el medio mencionó también la retención de tareas de los trabajadores municipales.

También habló de los proyectos de licitaciones que se presentaron. Después de recibir a distintos grupos del Rancho Móvil que buscaban ganar una concesión, dijo que necesitaron analizar cuál era la situación de la UTF. Luego de ese momento, explicó, realizaron una recorrida y después dieron marcha atrás con las nuevas propuestas de elaborar un pliego licitatorio “por lo que significa la Reserva Forestal y un lugar de reconocimiento paleontológico”, dando a entender que el pliego afectaba el espacio.

“Desde ahí se iniciaron actuaciones. Nosotros no tomamos conocimiento por los medios. Estábamos trabajando. Desde el Emtur habíamos pedido, no específicamente por este espacio, pero que se nos permita avanzar para trabajar en cada uno de los proyectos y analizar las propuestas para su explotación”, comentó y agregó: “En 2018 cuando tomamos conocimiento de las construcciones empezamos el proceso administrativo. Es un poco la respuesta a lo que hizo el ente”.

RANCHO MOVIL HCD  (8)

En cuanto a lo más reciente, el ente volvió a negarse a dar los detalles de los dueños de las cabañas. A los argumentos que ya habían pronunciado con anterioridad de que la cuestión era “contra la asociación en sí y no contra nombres propios”, ahora agregaron que Rancho Móvil no les dio los nombres cuando se los solicitaron y solo le aportó al Municipio un listado de asociados, que las funcionarias acercaron a la sesión, pero que no se lee del todo claro.

Sin embargo, son datos que en teoría deberían estar en poder del Emtur ya que, para garantizar el desalojo pacífico, cada uno de los asociados debió presentarse ante las propias funcionarias para dejar asentado que dejarían el lugar voluntariamente y sacarían del espacio sus pertenencias, ya sea su casa rodante o su cabaña ilegal.

Otro de los aspectos de los que directamente no brindaron ningún detalle fue sobre la venta de parcelas de la Unidad Turística Fiscal que denunciaron incluso los propios socios del Rancho Móvil. Ante esa situación, dijeron que sólo tienen publicaciones periodísticas y que ese aspecto será tratado por la fiscalía de delitos económicos a través de la denuncia penal que realizó el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios