Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/03/2019

El proyecto para crear un parque ecológico en el ex Rancho Móvil

Vecinos de Playa Chapadmalal nucleados en la ONG “La ‘Pai” presentaron su “Proyecto Redondo” para establecer un espacio totalmente abierto, natural, turístico, recreativo y educativo.

El proyecto para crear un parque ecológico en el ex Rancho Móvil
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras las indefinición del gobierno se mantiene respecto al destino que se le dará a la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda (ex Arroyo Seco) que hasta hace algunos meses fue explotada por la Asociación Rancho Móvil, a la cual se le retiró el permiso ante el escándalo por las construcciones de cabañas ilegales, diversos sectores postulan sus propuestas para el futuro del espacio ubicado sobre el acantilado de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, entre ellos un grupo de vecinos, a través de la ONG  “La’ pai”, quienes elevaron en las últimas horas un proyecto que apunta a crear un “Parque Ecológico Suburbano”.

En concreto, el “Proyecto Redondo“, como lo denominaron, fue presentado por los vecinos ante las autoridades del Emtur, del Ejecutivo y en el Concejo Deliberante. Se basa en la “regeneración” del paisaje natural que permanece visiblemente dañado luego del paso de la Asociación Civil Rancho Móvil, respetando su rol como parte de la reserva natural y como yacimiento paleontológico y arqueológico, para establecer un espacio de recreación, turismo y educación.

La propuesta consiste de dos etapas. La inicial será aquella en la que se plantea la limpieza “total” del predio, la apertura de los límites y el mantenimiento de los baños públicos. De esa forma, completarán la limpieza que realizó el Municipio luego del desalojo de Rancho Móvil, la cual consideran como una tarea inconclusa: “Quedaron muchos pisos o plateas para demoler. También pozos absorbentes para segar y digestores para remover. Está pendiente la retirada de la instalación eléctrica y una limpieza más profunda de los residuos superficiales. Todas estas tareas resultan urgentes de ser realizadas, requiriéndose la ayuda del estado a través del Distrito Descentralizado Chapadmalal”, aseguran.

Entre los puntos del proyecto, establecen que el espacio debe permanecer totalmente abierto y público, no excluyente, e “integrador de la comunidad” en su conjunto. Asimismo, tras sanear el predio y reforestarlo, planean articular con distintas asociaciones y cooperativas para mantener el predio a lo largo del tiempo. A su vez, tiene su lado educativo, uno deportivo y otro relacionado con la conservación ambiental que se complementa con el rol turístico.

Los vecinos organizados en la incipiente organización, esperan instalar “un nuevo foco de interés turístico” en la zona sur, con énfasis en el ecoturismo con el fin de proteger y conocer la riqueza paleontológica del lugar y sus paisajes, además de los deportes náuticos que se pueden realizar en la zona de playa. “La intención de Proyecto Redondo es promover el respeto del medio ambiente en un sector único de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur”, graficaron e insistieron en que se debe elegir un proyecto de uso del predio que “demande una mínima intervención sobre el área”.

 DETALLES DEL PROYECTO  

En primer lugar, marcan la necesidad de quitar el cerco de alambre para hacer el predio “accesible de manera peatonal” desde cualquier ubicación, con el objetivo incentivar la “apropiación del espacio por los habitantes del barrio y todas las personas que recorran la zona por motivos de esparcimiento”.

A su vez, proponen la instalación de una senda peatonal que partirá desde el acceso principal al predio en la intersección de la Ruta 11 con la calle 749. El camino bordeará el límite del predio con dirección al mar con “paradas” en las que se establecerá cartelería educativa específica.

También proponen reutilizar el espacio de estacionamiento que tenía previsto la asociación Rancho Móvil. Por su parte, en cuanto a los baños, la propuesta habla de utilizar los dos complejos de baños existentes “adaptándolos a nuevos estándares de bajo impacto ambiental”.

En cuanto al espacio educativo, la ONG plantea la necesidad de, en una segunda etapa, proyectar la construcción de un aula de 40 m2 para que sea utilizado por instituciones educativas públicas, apadrinada por el jardín y la escuela del barrio Playa Chapadmalal. De la misma manera y con mismos criterios de construcciones de bajo impacto ambiental y paisajístico, proponen espacios para resguardar elementos deportivos como tablas y bicis.

Por último, impulsarán la creación de un sector de vivero que responderá a los trabajos de reforestación, otro sector vinculado a la producción de compost y reducir desechos orgánicos y de poda.

 QUIÉNES SON  

Desde la ONG formada por los vecinos, se definen como “una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de la permacultura, la alimentación y naturopatia. Fue creada y diseñada bajo la perspectiva y lenguaje de la permacultura, con una visión productiva, integradora, sostenible y natural. Estamos ubicados en Chapadmalal, donde desarrollamos un Centro de Permacultura “Casa LA ´PAI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,