Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/01/2019

Rancho Móvil: tras la quita del permiso, ¿qué pasa con el predio?

Esa es la pregunta que plantearon desde la oposición en el Concejo Deliberante al presentar un proyecto que busca que el Ejecutivo explique cuál será el destino de la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda.

Rancho Móvil: tras la quita del permiso, ¿qué pasa con el predio?
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) decidiera -a cuatro meses de surgidas las denuncias y en el marco de la investigación que llevó adelante QUÉ Digital-decretar la caducidad del permiso precario de uso en relación a la asociación Rancho Móvil por la construcción ilegal de cabañas sobre el acantilado, desde la oposición presentaron un pedido de informes con el objetivo de conocer qué sucederá con el predio, ubicado en el kilómetro 544 de la Ruta 11.

En concreto, la iniciativa elevada por el concejal Marcos Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, le pide al Ejecutivo detalles respecto al destino que se le dará a la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda (ex Arroyo Seco sector A), teniendo en cuenta la decisión del gobierno de disponer la caducidad del permiso precario otorgado a la asociación Rancho Móvil y el desalojo del predio, en un plazo de cinco días hábiles.

En ese sentido, desde Unidad Ciudadana repararon en la normativa vigente y advirtieron, entonces, en la necesidad de respuestas teniendo en cuenta que durante meses los vecinos denunciaron las construcciones ilegales en el lugar, algo que -con una evidente demora- fue corroborado finalmente por el Emtur en las últimas horas.

Al respecto, QUÉ Digital también le consultó a la titular del área, Gabriela Magnoler, acerca del destino del lugar, teniendo en cuenta que está emplazado sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur  y existen normas de jerarquía nacional, por fuera de las ordenanzas, que resguardan y protegen este tipo de espacios.

No tenemos conocimiento de otro proyecto”, aseguró Magnoler, quien dijo que el Emtur ya tiene aprobado el pliego para hacer un llamado a licitación en relación a la explotación y uso del lugar. “Es para que sea un espacio, como el que es: hay una reserva forestal, tiene que cumplir con el requisito de unidades móviles y afines”, graficó la funcionaria.

RANCHO-MOVIL-CASILLAS-octubre jpg

En ese sentido, y aunque sin ahondar en mayores detalles, la titular del Emtur se mostró “preocupada” por la preservación del espacio al advertir que “en el pliego de bases y condiciones se va a establecer qué se puede instalar o no instalar en el predio, siempre en el concepto de conservar la reserva forestal y con el objetivo que tenía este permiso precario”.

Cabe recordar que esta semana, la Asociación Rancho Móvil fue notificada formalmente por el Emtur del decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo, por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y la titular del Emtur en el que se establece la caducidad del permiso precario con el que contaba y dispone un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación “para proceder a la desocupación de la unidad y posterior entrega de la misma ante la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales dependiente del Emtur, quien tomará inmediata posesión del predio y disponer las medidas de resguardo”.

A la espera de que se efectivice el desalojo del lugar, y luego de cuatro meses de silencio, desde el Emtur intentaron justificar la inacción del área al argumentar que “esto se viene trabajando hace varios meses, no es que no se escuchó a los vecinos” y que las demoras fueron resultado de la necesidad de “verificar las irregularidades”, pese a lo evidente y teniendo en cuenta – además- que como consecuencia de la falta de intervención estatal, en las últimas semanas las cabañas se duplicaron, dañando aún más el espacio público de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios