Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/12/2014

“Randazzo utiliza una necesidad para una campaña electoral”

Lo dijo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once. En los últimos días se instalaron en la ciudad unidades publicitarias en diferentes espacios públicos.

“Randazzo utiliza una necesidad para una campaña electoral”
En la Plaza Mitre está instalado uno de los trenes.

La presentación con características espectaculares de la llegada de un nuevo servicio ferroviario a Mar del Plata y la instalación en diferentes espacios públicos de unidades de muestra se inscriben dentro de un contexto que desde el Gobierno nacional definieron tiempo atrás, y luego de la tragedia de Once, como una “revolución ferroviaria”.

Un grupo de familiares de las víctimas –para la Justicia fueron 51 los muertos y más de 600 los heridos- sostiene que se trata de una “utilización de una necesidad urgente que tiene la ciudadanía de tener un tren digno y seguro para una campaña electoral”.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once, aseguró que lo que busca junto con un grupo de familiares es “generar conciencia”. “Está buenísimo que, por ejemplo, llegue un nuevo tren a Mar del Plata y ojalá que tengamos un servicio ferroviario que nos permita unirnos y viajar seguros. Pero tampoco tenemos que seguir comprando espejitos de colores”, sostuvo en diálogo con Qué, en la radio.

“Lo importante es que se cuiden los trenes, que se cuiden nuestras vidas y que los funcionarios hagan lo que se tiene que hacer”, agregó.

La principal crítica de María Luján Rey se centra en la “utilización” que se le da a la política ferroviaria. “Florencio Randazzo ha utilizado una necesidad urgente que tiene la ciudadanía de tener un tren digno y seguro para una campaña electoral y nos parece éticamente incorrecto”, apuntó.

Además cuestionó que “los cambios tienen que ver con cuestiones estéticas y no estructurales y hacen creer que esto es una política de estado en materia ferroviaria cuando sólo responde a lo que pasó en la tragedia de Once”.

“Si no hubiera ocurrido, si no tuviéramos 52 muertos, no tendríamos trenes nuevos y no se hubiera hecho nada. Entonces cuando intentan olvidar eso y hacerlo parecer una política de estado, salimos a repudiarlo”, señaló.

Concretamente, en cuanto a la figura de Randazzo, uno de los precandidatos del oficialismo como candidato a presidente, dijo: “Parece que la política del ministro es poner carteles y hacer propaganda en claro uso de su función para hacer una campaña electoral, la función pública no está para eso”.

EL JUICIO POR ONCE

Hace ocho meses que el juicio por la tragedia de Once está en marcha. El proceso se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, por la que está previsto que pasen en total alrededor de 350 testigos. Son 29 los procesados, entre ellos los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,

“Las audiencias son contundentes. Queda de manifiesto cuál fue el grado de influencia del estado de servicio en las consecuencias del choque y queda en franca evidencia la desidia y la falta de control del Estado”, explicó María Luján Rey que se mostró conforme con el avance del procedimiento.

“Cuando uno escucha a los inspectores te genera una importancia muy grande porque entendés que a nadie nunca le importó que los trenes salían con fallas. Entonces es una mezcla entre impotencia y tranquilidad de que está saliendo a luz toda la verdad”, contó.

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17/12/2014