Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2021

Reabrió la paritaria docente bonaerense y volverán a reunirse en los próximos días

Los gremios le pidieron al gobierno “mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.

Reabrió la paritaria docente bonaerense y volverán a reunirse en los próximos días
(Foto: archivo / Qué digital)

La paritaria del sector docente bonaerense fue reabierta este viernes, tal como se había acordado semanas atrás a partir del impacto de la inflación acumulada en lo que va del año, y en el encuentro los gremios le pidieron al gobierno provincial “mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario“. Tras escuchar las posturas y pedidos, las partes acordaron volver a reunirse en los próximos días.

La de los docentes fue la primera paritaria que reabrió este viernes el gobierno de Axel Kicillof, en sintonía con lo que había sido acordado a mediados de julio cuando todos los sectores estatales habían acordado adelantar una cuota de 8% de incremento frente a una inflación que superó los acuerdos previos.

En ese marco, el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó la necesidad de “la recuperación del poder adquisitivo del salario” y de mantener la diferencia en la pauta salarial “por arriba del índice inflacionario”. También solicitaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo “seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial, así como la resolución de inequidades pendientes”.

Entre los gremios que participaron de la reunión virtual se encuentran los mayoritarios como el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), además de los privados de Sadop , la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) y los de la rama técnica de AMET.

Leer también:

“También se mencionó la necesidad de la resolución de la negociación salarial en la paritaria nacional docente, en virtud del impacto que la misma tiene sobre nuestros salarios”, expusieron a través de un comunicado. El lunes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la reapertura de la paritaria en busca de alcanzar acuerdos tras haber establecido a principios de año un aumento del 38,8%.

Los gremios docentes bonaerenses afirmaron que tras escuchar los reclamos planteados, los representantes del gobierno de Axel Kicillof se “comprometieron a una próxima convocatoria para avanzar en una propuesta”. El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec,  fueron quienes encabezaron la reunión

“Hoy analizamos lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras de lo que discutiremos en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible, de manera de que podamos afectar así los salarios a los beneficios acordados”, declaró Ruiz Malec.

El acuerdo salarial entre los docentes y la Provincia se había sellado en febrero con un aumento escalonado del 32% a terminar de cobrar en septiembre, al que se sumaron pautas previstas en la paritaria nacional, por lo cual en total y en promedio la suba fue del 35,2%. Tras haber adelantado un 8% de la tercera cuota que iba a ser cobrada en septiembre, para el sector resta el cobro de un 5,2% correspondiente al mes de septiembre

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios