Jueves 09 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/03/2022

Un año sin Tehuel: realizarán un festival en Mar del Plata para reclamar su búsqueda

Organizado por el movimiento “Autoconvocadxs Trans No Binaries” de Mar del Plata, tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo en la plaza Peralta Ramos.

Un año sin Tehuel: realizarán un festival en Mar del Plata para reclamar su búsqueda
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que tenía 22 años cuando fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, día en que salía de su domicilio en San Vicente hacia Alejandro Korn para una entrevista laboral, desde Autoconvocadxs Trans – No Binaries Mar del Plata realizarán un festival el próximo sábado 19 de marzo en la plaza Peralta Ramos para recordar su búsqueda y exigir la verdad de los hechos: “Hagamos ruido por Tehuel, para que nadie se olvide de su cara ni su nombre”. El evento, abierto a toda la comunidad, tendrá una feria de emprendedores, música y artistas en vivo. 

Tehuel de la Torre es un varón trans que tenía 22 años al momento de su desaparición el 11 de marzo de 2021. Hace un año, el joven de San Vicente se dirigía hacia Alejandro Korn en el suroeste del conurbano bonaerense para una propuesta laboral ofrecida por Luis Alberto Ramos -uno de los detenidos en la causa- para que Tehuel trabajara de mozo en un evento. Nunca más regresó.

Además de Ramos fue apresado Oscar Alfredo Montes como posible encubridor del caso. En una excavación realizada en la casa del sospechoso, se había encontrado un teléfono incendiado y prendas que podían pertenecer a Tehuel, además de sangre en una de las paredes de la casa que se confirmó pertenecía al joven. Ramos reconoció haberse encontrado con él el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se fue por su lado.

“Tehuel vivía de changas, una forma de trabajo irregular a la que gran parte de la población travesti-trans debe acceder para sobrevivir por falta de otras oportunidades. Desde un inicio hay dos sospechosos detenidos que no quieren hablar: Ramos y Montes. Entre tanto caos y silencio algo es seguro: ambos estuvieron con Tehuel ese día, una foto de los tres juntos lo prueba. Saben lo que pasó pero callan”, sostuvieron en un comunicado desde el movimiento Autoconvocadxs Trans – No Binaries Mar del Plata.

En ese marco, al cumplirse un año de su desaparición, se realizará un festival en la ciudad en la plaza Peralta Ramos -Brown y 14 de Julio- el sábado 19 de marzo a las 16 para recordar su búsqueda y que “nadie se olvide de su cara ni de su nombre”. Habrá feria de emprendedores, música y artistas en vivo y el evento será abierto a toda la comunidad en general. “El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia. Las vidas trans importan”, expresaron los organizadores.

Además denunciaron que los reclamos de la población trans y de la familia de Tehuel “no son escuchados por el Estado” y que la actual caratula de la causa, homicidio agravado por odio a la identidad de género, “hace que se esté buscando un cuerpo y no a una persona viva, por lo tanto se disponen otros recursos dificultando la aparición”.

Leer también:

A un año de la desaparición de su hijo, Andrés de la Torre en diálogo con la agencia Télam denunció que “siempre lo buscaron como si estuviera muerto” y que “hay indicios de que pudo haber sido llevado para trata de personas”. El padre de Tehuel pidió que intervenga alguna fiscalía federal para investigar el caso que, sostiene, “está parado” ya que su familia se siente sola para encarar la búsqueda.

Desde Autoconvocadxs Trans No Binaries Mar del Plata señalaron: “Nosotrxs no nos olvidamos y seguimos reclamando una búsqueda apropiada visibilizando la problemática de fondo que nos atraviesa como personas trans”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios