Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/09/2016

Recambio de la SUBE: “Los tiempos nos apremiaron”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, atribuyó el apuro para que se realice el traspaso de sistemas a los plazos impuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación. De todas maneras, consideró: “Vamos a andar bien”.

Recambio de la SUBE: “Los tiempos nos apremiaron”
(Foto: QUÉ Digital)

Cuando hace 20 días el gobierno elevó al Concejo Deliberante el convenio por el cual se establece el traspaso al sistema SUBE, el escrito hacía referencia a un plazo de 90 días hábiles para el cambio de los plásticos comunes por la SUBE. Sin embargo, el gobierno a la hora de implementar la recambio impuso un plazo mucho menor que ahora tuvo que estirar una semana más y será hasta el 23 de septiembre. Consultado por el apuro con que se intenta desarrollar el traspaso el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, reconoció que “los tiempos realmente nos apremiaron” y lo atribuyó a decisiones del gobierno nacional.

“En primer término habíamos puesto la fecha de canje hasta el 16 de septiembre porque era el plazo que nos había generado en un acta el Ministerio de Transporte de la Nación, pero viendo una gran afluencia de usuarios y el  interés que ha despertado el sistema nos pareció muchísimo más acorde poder extenderlo para no dejar a gente sin que pueda realizar el trámite”, señaló Vicente en diálogo con QUÉ, en la radio luego del anuncio de la extensión hasta el viernes 23 de septiembre.

En este sentido, y consultado por los 90 días hábiles que figuraban en el convenio elevado al Concejo Deliberante, Vicente respondió: “Este es un tema que se inició en enero del año pasado, nunca se llegó a concretar y ahora los tiempos realmente nos apremiaron por eso tuvimos que salir tan rápido para implementarlo”. Asimismo, y sobre el plazo en concreto sostuvo que Nación “modificó el plazo y el que nos dieron fue hasta el 30 de septiembre”.

Y en la misma línea, sumó: “En realidad en principio nos habían dado plazo hasta el 31 de julio ya prácticamente en junio y no teníamos tiempo de implementarlo. Pedimos una prórroga y nos otorgaron esa prórroga hasta el 30 de septiembre”. De todas maneras, consideró: “Vamos a andar bien”.

Por otro lado, y en referencia a la falta de tratamiento del proyecto para aprobar el convenio en el Concejo Deliberante, el funcionario explicó que en primera instancia se aprobó por decreto del presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, “porque los tiempos del concejo no se correspondían con los tiempos que teníamos en el Ejecutivo y con el que nos imponía el gobierno nacional”. De esta manera, indicó que estiman que en la próxima sesión el Concejo trate el decreto ya que se trata de un expediente firmado “ad referendum“.

“El convenio es el mismo que en su momento se había proyectado por el ministerio que estaba a cargo de Florencio Randazzo y que nunca se llegó a concretar por el gobierno anterior”, agregó.

LOS RECLAMOS DE LA OPOSICIÓN

A medida que pasaron los primeros días de recambio gratuito de tarjetas las críticas no se hicieron esperar. E incluso fueron presentados proyectos de ordenanza, como en el caso de Acción Marplatense, para que coexistan los dos sistemas al menos hasta noviembre mientras que la intención del gobierno es que el de la SUBE sea único desde el 1º de octubre.

“El que pretende que coexistan los dos sistemas hasta noviembre no ha leído el convenio que firmó la Municipalidad con el Gobierno nacional”, criticó Vicente y remarcó: “Esto surge a través de una vinculación que el gobierno nacional hace con todas las ciudades que tienen más de 200 mil habitantes por normas del gobierno nacional, hablo de decretos del Poder Ejecutivo y de resoluciones ministeriales tanto del gobierno anterior como del actual que regulan el sistema de la SUBE, que incluyen al Banco Nación a través de Nación  Servicios como una de las operadores del sistema”.

Así, apuntó: “Si uno entiende que se trata de un vínculo entre Nación y Municipios no puede alegar que por una ordenanza se pueda establecer la vigencia de dos sistemas, esto se establece a través de un convenio, no podemos salir ni sacar los pies del convenio porque estaríamos incumpliendo un vínculo contractual con el gobierno nacional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2016