Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/07/2016

Recambio de la SUBE: una vez más, no hay plazos ni certezas

Pese a los anuncios, primero de la gestión anterior y luego de la nueva, el cambio de sistema no parece estar cerca de concretarse. Desde el Municipio apuestan a incorporar más modalidades de carga para la tarjeta por aproximación.

Recambio de la SUBE: una vez más, no hay plazos ni certezas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras una sumatoria de anuncios que fueron solo palabras durante todo el 2015 -y luego de que el nuevo gobierno asegurara que el tan esperado traspaso de sistemas del transporte público se concretaría en junio– la realidad es que el sistema por aproximación y el de la SUBE continúan conviviendo y todo indica que será así durante un tiempo más.

Es que, según confirmó el titular de la Dirección General de Transporte, Claudio Cambareri, se está trabajando en el tema y se esperan definiciones, pero no hay plazos ni certezas. “Estamos delineando cuestiones legales y veremos cuál es la mejor alternativa para el usuario y la ciudad; lo más conveniente será lo que se adopte”, graficó, ante la consulta.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, Cambareri admitió no tener un plazo concreto, aunque dijo que la idea es definirlo “en los próximos días”. Cabe recordar que al asumir la gestión de Carlos Arroyo, desde la Dirección de Transporte habían asegurado que la SUBE y el sistema de tarjetas por aproximación convivirían al menos hasta junio, en tanto se avanzaba en la plena implementación del nuevo mecanismo.

En ese sentido, en las últimas semanas se anunció que con el objetivo de agilizar la recarga de tarjetas de colectivo y evitar las largas filas que diariamente se forman a la intemperie en distintos comercios y puntos de carga de Mar del Plata, se evalúa que a futuro la operación pueda hacerse también a través de Internet.

La idea surge en pos de avanzar hacia “un sistema más dinámico”, según explicó el director de Transporte y por estas horas se consideran “distintas alternativas” para poder implementar el sistema en forma eficiente y que las tarjetas puedan recargarse, por ejemplo, vía home banking.

En ese marco también, el Municipio trabaja en el desarrollo de una aplicación que sirva para controlar la frecuencia de los colectivos. “El objetivo final es implementar un sistema único en el Partido de General Pueyrredon”, expuso Cambareri, quien enfatizó: “Lo que queremos es buscar la comodidad para el pasajero, ver la forma de que se pueda diseminar la carga virtual, no solo la física, para dar más soluciones al pasajero”.

Y en esa misma línea, el funcionario admitió que los lugares para cargar los plásticos son pocos –unos 240- y que “quizás no están estratégicamente distribuidos”. “Por eso buscamos la forma de ver qué posibilidades hay de implementar y allanar los caminos para que sea más práctico”, apuntó.

LOS SERVICIOS EN LOS BARRIOS

Consultado respecto a la reducción de frecuencias y la suspensión del ingreso de los colectivos a ciertos barrios a partir del estado de las calles, el director de Transporte dijo que los empresarios tienen la obligación de comunicar al Municipio antes de cortar el servicio“Lo que se hace ahí es un relevamiento y se buscan alternativas. Esa es la metodología”, explicó y detalló que se trabaja en conjunto con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) para arreglar las calles y buscar recorridos alternativos en el mientras tanto: “Queremos que no falte el servicio, que es esencial para los usuarios que no tienen otro medio de locomoción en los barrios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2016