Lunes 15 de abril | Mar del Plata
27/09/2021

Recategorizaciones: trabajadores de salud denuncian “falta de transparencia”

El gremio Cicop pide la intervención de las y los concejales en el conflicto. Plantearon que se incrementaron los procesos, pero advirtieron por su “irregularidad”.

Recategorizaciones: trabajadores de salud denuncian “falta de transparencia”
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto de las y los trabajadores municipales de salud con el gobierno de Guillermo Montenegro se mantiene y mientras reiteran los pedidos para que “se abra el diálogo” desde el gremio Cicop acusan “falta de transparencia” en los reclamados procesos de recategorizaciones de las y los profesionales del sector. Afirman que tras meses de protesta se empezaron a incrementar las recategorizaciones pero repararon en que aun así “el número es muy bajo y el proceso de selección es irregular“.

Durante 2020, pasados los meses más duros de la pandemia del coronavirus, las y los profesionales de la salud que se desempeñan para la Municipalidad y que están nucleados en el gremio Cicop comenzaron a reclamarle al gobierno municipal el cumplimiento de recategorizaciones pendientes y atrasadas que, según advertían por entonces, genera una constante salida de trabajadores por las bajas remuneraciones en función a la tarea prestada.

Pasados más de diez meses de iniciado el plan de lucha, se sucedieron diversas medidas de protesta, reclamos y hasta un paro de actividades para exigir avances en los procesos de recategorización para las y los trabajadores del sector.

Leer también:

En ese marco, en las últimas horas desde el gremio Cicop pidieron a las y los concejales que intervengan en el conflicto al exponer nuevas críticas sobre los procesos que lleva adelante la Junta de Ascensos y Promociones integrada por representantes del gobierno y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Gracias a la insistencia del sector se empezó a incrementar el porcentaje de profesionales de la salud en el último acta de recategorizaciones, pero el número es muy bajo, y el proceso de selección es irregular“, acusaron desde el sindicato.

En ese marco, le solicitaron a las y los concejales que “intervengan en el monitoreo y seguimiento de la Junta de Ascensos y Calificaciones por la falta de transparencia en el proceso, debido a que no se está utilizando ningún criterio público para las designaciones”.

“Persiste una irregularidad en las actas efectuadas, al no tener en cuenta la formación profesional de los agentes de salud: así hay casos de médicos, con residencia y especializaciones, categorizados como “Médico I”, o Licenciados en Enfermería categorizados como “Enfermero I”, persistiendo esta injusta situación por más de una década en varios casos”, puntualizaron.

Leer también:

En este sentido reiteraron la necesidad de “ser escuchados” tras haber superado la etapa más compleja de la pandemia y cuestionaron “la negativa del Ejecutivo local al diálogo”.

En el pedido realizado a concejales solicitaron “la clarificación del criterio utilizado en las actas efectuadas y en las previstas para este año” y la “incorporación de todo el personal de la Secretaría de Salud en las próximas actas, que aún no cobran en la categoría que le corresponde según su título y antigüedad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/09/2021