Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2023

Rechazan un “nuevo intento de desmantelamiento” de las áreas científicas estatales

Tras declaraciones públicas de Javier Milei, el repudio de ATE y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rechazan un “nuevo intento de desmantelamiento” de las áreas científicas estatales
(Foto: Qué digital)

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que encontraron como ganador al precandidato presidencial Javier Milei, una de las primeras declaraciones públicas del economista de ultraderecha fue para apuntar contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), lo cual rápidamente derivó en expresiones de repudio.

Una de esas expresiones de rechazo llegó desde Mar del Plata, puntualmente desde el sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado, desde donde llamaron a la comunidad a “reflexionar” sobre las propuestas de privatizar el área y pidieron “revalorizar” y resaltar los desarrollos científicos y tecnológicos. También, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata resaltaron la importancia de una ciencia y técnica de carácter público.

En una entrevista en el canal LN+, Milei adelantó que en una potencial gestión presidencial no solo eliminaría el Ministerio de Ciencia y Técnica sino que, además, manifestó que el trabajo del Conicet debería pasar a manos del sector privado, cuestionando e ignorando la “productividad” del área científica nacional y relativizando la injerencia estatal.

Entre las repercusiones, desde la seccional Mar del Plata de ATE resaltaron el valor del área en manos del Estado, remarcando a la ciencia como “una construcción colectiva” de aporte a la cultura, la identidad y la soberanía “en un mundo cada vez más dependiente de los desarrollos científicos y tecnológico”. En ese sentido, resaltaron los beneficios directos del trabajo de quienes se desempeñan en el Conicet, tanto en materia de salud y educación, conocimiento sobre los territorios nacionales y la sociedad, con impacto directo en las políticas económicas, el desarrollo de tecnología y la industria.

Leer también:

“El Conicet fue rankeado internacionalmente en el puesto 17 entre 1745 organismos de ciencia de todo el mundo. Los dichos de Javier Milei en torno a que va a desaparecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el Conicet, constituyen no sólo un agravio a sus 30.000 trabajadores y trabajadoras, sino que desconoce los aportes de estos organismos al país”, manifestaron desde ATE Mar del Plata en un comunicado.

A su vez, remarcaron que durante las últimas dos dictaduras, como también en los gobiernos constitucionales de Carlos Menem y Mauricio Macri ya hubo intentos de “desmantelamiento” de las áreas científicas del país. “Las consecuencias en todos los casos fueron negativas e implicaron pérdida de soberanía. Un país sin ciencia y tecnología depende de los desarrollos y conocimiento de países extranjeros que históricamente han aportado y apostado a estas áreas mucho más que Argentina. En este contexto crítico, debemos pensar en salidas que supongan revalorizar lo que tenemos y no empobrecer nuestro futuro”, añadieron.

“NO VIVEN DEL ESTADO; TRABAJAN INCANSABLEMENTE PARA EL ESTADO”

El rechazo a las propuestas del candidato más votado en Mar del Plata también se hicieron escuchar desde la Universidad Nacional: por ejemplo, desde la gestión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales lo calificaron como un “nuevo contexto de desprestigio” de la ciencia y la tecnología pública.

“Nuestra facultad cuenta con más de 90 grupos de investigación, más de 260 proyectos, más de 450 personas involucradas directa o indirectamente en actividades científicas y, anualmente, más de 120 estudiantes de grado desarrollan alguna práctica de investigación”, reseñaron y subrayaron la “enorme cantidad de subsidios, premios y reconocimientos” recibidos por el trabajo realizado.

Leer también:

“Quienes realizan actividades científico tecnológicas no viven del Estado, sino que trabajan, de manera incansable, para el Estado, aportando nuevas perspectivas en temáticas tan variadas que serían imposibles de listar, buscando dar respuesta a problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales”, apuntaron.

Ante ello, remarcaron la necesidad de que el Estado no solo continúe financiando, sosteniendo y coordinando los organismos de ciencia y técnica, sino que también los fortalezca para alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con el ambiente. “Somos conscientes de que hay cuestiones a mejorar, y que el camino es largo, pero creemos firmemente en que la ciencia y la tecnología deben ser, necesariamente, políticas públicas”, cerraron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FCEyN – UNMdP (@fceyn_unmdp)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2023