Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/09/2021

Rechazo al proyecto de ley de Hidrocarburos: “Destruirá los ecosistemas marinos”

Desde la Asamblea por un mar libre de petroleras manifestaron su rechazo a la “expansión de las fronteras petroleras” hacia las costas de Mar del Plata. 

Rechazo al proyecto de ley de Hidrocarburos: “Destruirá los ecosistemas marinos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que esta semana el gobierno nacional formalizara la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos, con la cual apuntan a extender “las fronteras” petroleras hacia la costa de Mar del Plata, volvieron a escucharse voces en contra de la exploración sísmica y la extracción de hidrocarburos en plataformas marinas, tal como sucede en la ciudad desde que se conoció la licitación de sectores de la Cuenca Argentina Norte (CAN) del Mar Argentino.

Destruirá a los ecosistemas marinos“, manifestaron una vez más desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, el espacio integrado por distintas organizaciones, asambleas y activistas que se formó frente a la polémica por la posible instalación de plataformas offshore.

Leer también:

En primer término, plantearon un “total y absoluto rechazo al proyecto de ley”, que para la asamblea consta en “dar aval y comienzo al proyecto de expansión de las fronteras de la industria del petróleo trasnacional en nuestro territorio argentino” por parte del gobierno nacional.

Es que, como parte del anuncio de la presentación de la ley, la presencia del gobernador Axel Kicillof no fue aleatoria ya que apuntan a que la Provincia pase a ser “petrolera”: “Estamos viendo si cerca de la costa atlántica se halla la posibilidad de sacar petróleo offshore; todo eso está reglamentado en esta ley”, reconocía días atrás Fernández en su discurso.

Frente a ello, desde la asamblea hicieron foco en cómo sería “perjudicada” la provincia más poblada del país y advirtieron que “la contaminación ambiental y la destrucción de los ecosistemas marinos” allanará el camino hacia “condiciones de vida insalubres“, aseveraron.

Leer también:

Como ya lo hicieron en otras oportunidades, puntualizaron en que la explotación petrolera “contaminará seriamente el mar“, por ejemplo, con derivados del crudo y otras sustancias derivadas del proceso de extracción, sobre todo al tener en cuenta que, según estudios de la Universidad Nacional del Centro utilizados por la asamblea como tanto por la ONG Greenpeace para oponerse al proyecto, la probabilidad de la existencia de derrames es de prácticamente el 100%. 

Además, señalaron que no solo en el proceso de extracción estará la potencial fuente de contaminación y daño ambiental, sino también en el proceso previo para la búsqueda de fuentes de hidrocarburos mediante la exploración sísmica: “La fase de exploración está asociada a una gran contaminación sonora que genera daños en la biota por el efecto de la gran intensidad de las ondas empleadas”, sostienen.

Leer también:

En última instancia, reiteraron su preocupación por las “pérdidas” que en materia económica traerán aparejados los proyectos petroleros: “Repercutirá en las economías locales basadas en el turismo y la pesca”, advirtieron y agregaron en el comunicado: “La contaminación destruirá a los ecosistemas marinos“.

“Al priorizarse una industria tan contaminante de forma impositiva sobre las identidades de las comunidades no se hace otra cosa que acentuar la gravísima crisis climática y el colapso ecológico del cuál aun no se pueden calcular las reales consecuencias, existe la posibilidad de que de dicho colapso no exista retorno alguno”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2021