Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/05/2020

Reclaman que se reanude la asistencia alimentaria en las escuelas municipales

La Defensoría General y la CTA de los Trabajadores exigen que se regularice el suministro de la merienda reforzada en medio de la cuarentena.

Reclaman que se reanude la asistencia alimentaria en las escuelas municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la cuarentena, distintos sectores empezaron a advertir días atrás que el refuerzo alimentario que el gobierno municipal brindaba en las escuelas municipales se había discontinuado a pesar de la crisis alimentaria preexistente y agudizada durante la pandemia de coronavirus. En las últimas horas sumaron su reclamo hacia la Secretaría de Desarrollo Social la Defensoría General del distrito y la CTA de los Trabajadores.

Son diversos los dispositivos que llevan adelante enormes operativos para garantizar en los barrios la alimentación de miles de vecinos y vecinas. Sin embargo, distintos sectores advierten que en el último tiempo las escuelas municipales dejaron de recibir las raciones de merienda o desayuno que llegaban a las escuelas de su jurisdicción.

En consecuencia, desde la Defensoría General, el secretario y titular del área auxiliar de sostén y gestión de la Defensa Pública, Julián Villareal, presentó un oficio para instar a la titular de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, a retomar la provisión de alimentos.

Según consta del oficio, el órgano judicial tomó conocimiento de la situación a través de los referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), quienes en su trabajo territorial notificaron de la falta de asistencia que recibían los estudiantes del Estado municipal.

“La merienda reforzada brindada a alumnos de los establecimientos educativos municipales ha sido interrumpida desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, plantearon.

Según describieron, la asistencia era normalmente brindada a través de las escuelas municipales, destinada a familias vulnerables que las requirieran, para lo cual se realizaron evaluaciones previas. No obstante, ante el cierre de las escuelas por la cuarentena, la Secretaría habría empezado a hacer la entrega desde su sede.

Sin embargo, el oficial advirtió que hasta el momento el listado de beneficiarios no recibió la ayuda y desde la Defensoría instaron a regularizar la situación en 72 horas hábiles y, en caso de cambiar los parámetros de evaluación, que indique cuáles se realizaron a la dependencia judicial.

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores se sumaron al pedido de “reanudación inmediata del suministro de la merienda/desayuno reforzado que recibían la totalidad de estudiantes en los establecimientos educativos municipales de los tres niveles hasta el momento de su cierre” antes del inicio de la cuarentena.

Según señalaron desde la central de trabajadores, las familias que tienen hijos e hijas en escuelas municipales han manifestado su preocupación ante la imposibilidad de acceder a los alimentos que recibían a través de la escuela en concepto de merienda y cuestionaron que “la respuesta de algunos funcionarios ha sido que el criterio de selección para el otorgamiento o denegación de la ayuda alimentaria depende de la constatación de que el alumno resulte beneficiario de la Asignación Universal por Hijo o de la Tarjeta Alimentar“.

En ese sentido, la secretaria general de la CTA local, Graciela Ramundo, consideró “inadmisible la evidente desigualdad que se constituye cuando en un mismo barrio un niño que asiste a un establecimiento educativo provincial recibe un bolsón de alimentos y aquel que concurre a uno municipal no percibe ese mismo derecho”.

Por último, desde la CTA recordaron que en las escuelas provinciales mediante el Servicio Alimentario Escolar se entregan periódicamente bolsones de alimentos a los alumnos que concurrían a los comedores y merenderos “sin que se aplicase ningún criterio restrictivo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/05/2020