Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
21/02/2022

Recolección de basura: en un año aplicaron 394 multas por un total de $5 millones

Son datos dados a conocer por el Emsur en relación a reclamos contra la empresa 9 de Julio, que cada mes recibe un canon de más de $300 millones.

Recolección de basura: en un año aplicaron 394 multas por un total de $5 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras cada mes percibe por parte del Estado municipal más de $300 millones por la prestación del servicio, la empresa 9 de Julio encargada de la recolección de residuos en Mar del Plata recibió a lo largo de 2021 sanciones y multas por un valor total de $5 millones, de acuerdo a datos dados a conocer por el Ente de Servicios Urbanos (Emsur).

En medio de constantes denuncias y quejas que se mantienen hace años en torno al servicio de recolección de basura, el titular del Emtur, Sebastián D’Andrea, fue consultado respecto a esa situación en su reciente paso por el Concejo Deliberante para exponer en torno al Presupuesto 2022 y el funcionario respondió que a los reclamos que se reciben -a través del Centro de Atención al Vecino en el número 147- “se les da seguimiento a todos”.

“Nuestra obligación es hacer que el servicio que hoy presta la empresa efectivamente se cumpla con lo cual cada una de esas situaciones le damos seguimiento”, dijo ante la consulta de concejales de la oposición y en ese contexto le solicitaron datos sobre las infracciones y multas impuestas a la firma por falta de cumplimiento del servicio, que además de la recolección de residuos también comprende otras actividades que hacen a la higiene urbana como la limpieza de calles.

En detalle, desde el Emsur señalaron que a lo largo de 2021 se aplicaron al a empresa multas económicas por $5.008.307,64, que se corresponden con la formulación de 394 actas por incumplimientos. 

Según explicaron las autoridades, las sanciones se concretan a través de descuentos sobre el canon que abona mensualmente la administración central de la Municipalidad y ante una infracción la empresa es pasible de dos tipos de descuentos: por el servicio no prestado y por la multa en sí misma por no cumplir con lo estipulado. “En general, el 99% de las infracciones son consentidas por la empresa”, afirmaron.

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El monto que se destina para la empresa 9 de Julio representa el contrato más grande para el gobierno municipal y sobrepasa en tu total anual a diversas áreas municipales completas. En agosto pasado, a partir de un pedido realizado por la empresa y tal como lo estipula el pliego vigente, el gobierno municipal aprobó una redeterminación de precios y desde ese mes el canon mensual que el Municipio paga por el servicio supera los $300 millones.

El pliego de bases y condiciones está vigente desde 2016, cuando se firmó el nuevo contrato con la compañía, que rige hasta 2024.

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21/02/2022