Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/09/2022

Recorte de trabajadores en el HIGA: “Esperamos que se retracten”

Claudio entró a trabajar en enero en el mantenimiento de equipos ortopédicos y es uno de los 47 trabajadores afectados. “Esperemos que nos reincorporen”, afirmó.

Recorte de trabajadores en el HIGA: “Esperamos que se retracten”
(Foto: archivo / Qué digital)

Claudio entró a trabajar en enero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) como parte de una nueva camada de trabajadores que reforzó un plantel acotado para el nivel de demanda. Y él, como otros 46 empleados, recibió este miércoles la comunicación de que su beca -sistema precario de contratación que instrumenta el gobierno provincial para ingresantes- había sido dada de baja, es decir que se quedaba sin trabajo. “Me siento mal, devastado”, afirmó aunque se esperanza en que en medio de los reclamos gremiales el Ministerio de Salud bonaerense se “retracte” y se avance en la reincorporación.

La cronología del conflicto indica que en diciembre desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron por un faltante de 200 trabajadores, principalmente de enfermería, en los dos hospitales bonaerenses de Mar del Plata: el Interzonal y el Materno Infantil. En enero, ante la llegada de la temporada de verano, el Ministerio de salud bonaerense avanzó con la contratación de 80 trabajadores y trabajadoras mediante el régimen precario de “becas” que con el correr de los meses generó atrasos en los pagos y reclamos de pases a planta permanente.

Sin embargo, pasados ocho meses, esta semana las becas de 47 de esos 80 trabajadores, fundamentalmente de administración, mantenimiento y limpieza, fueron dadas de baja por el Ministerio de Salud, sin mayores explicaciones al menos conocidas públicamente. Eso generó que este miércoles ATE expusiera su reclamo y reclamara a las autoridades que den marcha atrás con la medida al señalar que se trata de un recorte injustificado ya que se trata “de personal que se necesita”.

Leer también:

“Yo entré en enero al HIGA para hacer mantenimiento de camas, sillas de ruedas, camillas, porque nadie podía contener la destrucción de los equipos ortopédicos”, relató Claudio a Qué digital tras haberse enterado del corte de su beca.

Así, recordó que cuando entró a trabajar encontró “un panorama en muy mal estado” y afirmó que a partir del trabajo realizado “se llegó a nivelar en un 80% las necesidades que tenía el hospital en camas, camillas y sillas de ruedas”.

Entonces, expuso el malestar que le significó conocer el corte de su beca. “Nos encontramos con la noticia de que el Ministerio por un reajuste, sin saber a quién y sin saber cómo, eliminó a 47 trabajadores”, relató y expresó: “Me siento mal, desbastado, triste, pero apostamos a que este problema se pueda solucionar”.

Es que el trabajador afirmó que junto al resto de sus compañeros que quedaron en la misma situación tienen la esperanza de que a partir de reuniones programadas para las próximas horas se pueda llegar a una reconsideración de la medida por parte de las autoridades sanitarias bonaerenses. En ese sentido, valoró la postura de los directivos del HIGA de apoyar su pedido de continuidad. “Esperamos que se retracten”, remarcó.

ATE, EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Tras haber expuesto públicamente el conflicto, la seccional local de ATE se declaró en estado de alerta y movilización a partir del conflicto y así exigió “la inmediata reincorporación” de las y los trabajadores.

“Esta decisión del gobierno provincial vulnera a los trabajadores y trabajadoras que vienen sosteniendo la salud pública y la atención primaria, frente del contexto de pandemia y a pesar de las carencias en infraestructura e insumos”, apuntaron desde el gremio.

En ese sentido, cargaron contra el Ministerio de Salud conducido por Nicolás Kreplak: “Las y los trabajadores no seremos la variable del ajuste en el Estado, por lo que deben dar una urgente solución para las y los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2022