Sábado 20 de julio | Mar del Plata
18/06/2020

Recorte en guardias pediátricas: Cicop exige que Bernabei deje sin efecto la medida

El gremio de profesionales de la salud envió una carta a la secretaria de Salud tras el recorte implementado en centros de salud en medio de la pandemia.

Recorte en guardias pediátricas: Cicop exige que Bernabei deje sin efecto la medida
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que durante el fin de semana comenzara a regir una resolución del gobierno de Guillermo Montenegro que fija un recorte en las guardias pediátricas que funcionan en algunos centros de salud barriales de la ciudad, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Mar del Plata elevaron una nota a la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en la que cuestionan duramente la medida, afirman que vulnera “el derecho de acceso a la salud” y piden que se deje sin efecto.

La situación comenzó a hacerse visible durante el fin de semana, concretamente el domingo, cuando, por ejemplo, los vecinos del centro de salud del barrio Playa Serena advirtieron que no contarían durante esa jornada con el servicio de guardia pediátrica.

En este marco,  desde Cicop advirtieron que “las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de la Municipalidad, han sido quitadas“. Y apuntaron que “el objetivo de esto es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo” al tiempo que sumaron que desde la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei se propuso “cubrir esas guardias con pediatras que, a cambio de esas horas, dejarían de cubrir algunos días su atención”.

Leer también:

Ante la continuidad de la medida y la falta de respuestas de las autoridades municipales desde el gremio elevaron una nota a Bernabei para pedir que deje sin efecto la resolución.

“Cubrir las guardias de fin de semana quitando horas médicas de los centros de salud en la semana, también es reducción de servicios“, cuestionaron y señalaron que la presentación de la carta a Bernabei apunta a “la apertura al diálogo y a la madurez estratégica necesaria que debe tener el gobierno local para retroceder en la medida dispuesta y revaluar la situación sin perder de vista que la salud no es un gasto, es un derecho que el Estado debe garantizar”.

El escrito repara en que la decisión “afecta la prestación laboral de profesionales de la salud y por ello la plena prestación del servicio público de salud”. Así, remarca que esa afectación “deviene de la eliminación de las guardias pediátricas que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud.

Asimismo, plantea que esas guardias “no pueden ser suplantadas –como prevé la resolución- por la prestación de médicos que cubren otros servicios en distintas áreas, toda vez que ahora serán esas las que se encontrarán descubiertas, con el consiguiente discontinuamiento de procesos de trabajo con los niños y niñas de los barrios y haciendo más dificultoso, entre otras cuestiones, el acceso a turnos”.

Leer también:

“Esta asociación de profesionales impugna lo resuelto por entender que, en definitiva, contraría el derecho de acceso a la salud a los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo negativo de la medida se sobredimensiona en esta época
de pandemia y puede conducir a empeorar la crisis socio-sanitaria, haciéndole pagar sus consecuencias a los barrios de nuestra ciudad y a los niños, niñas y adolescentes que habitan en ellos”, cuestiona la nota.

Y apunta: “Tal proceder, cuya pretendida justificación implica un ajuste económico, es violatorio de las normas constitucionales que el Municipio debe respetar”.

De esta manera, el escrito solicita  que la secretaria de Salud “reconsidere la disposición emitida el 12 del corriente, dejándola sin efecto hasta una nueva evaluación de la situación” y exige que “se garantice que se abonará la remuneración correspondiente a las horas extraordinarias efectivamente trabajadas por los profesionales”.

UNA NEGACIÓN SIN MAYORES EXPLICACIONES

“No hubo un recorte, lo que hay es que se están evaluando los decretos de designación”. Con esa frase y sin mayores detalles que expliquen por qué el fin de semana pasado ya las guardias pediátricas de al menos dos centros de salud se vieron suspendidas la subsecretaria de Salud, Carina Conde, se refirió brevemente este jueves al tema en una conferencia de prensa realizada por otro tema, vinculado con el área de Zoonosis.

“Las guardias se van a cumplir, no es que haya un recorte, se va a dar el cumplimiento de la guardias”, insistió la funcionaria y ante la consulta sobre una reducción de horas extras en la dependencia, respondió: “Hubo un porcentaje de horas extra que se redujo, de 12 mil en forma mensual tenemos un máximo de 10 mil. Pero va a seguir habiendo guardias pediátricas sábado y domingo”, respondió sin explicar, entonces, qué ocurrirá con las horas que se quitarán para cubrir esas, tal como cuestionaron desde Cicop.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2020