Viernes 21 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/12/2021

Recrean una torre petrolera en la playa en rechazo a la exploración offshore

Organizaciones ambientalistas realizaron una jornada de visibilización en Playa Grande. “Está en manos del Ministerio de Ambiente rechazar los proyectos”, señalaron.

Recrean una torre petrolera en la playa en rechazo a la exploración offshore
(Fotos: Gabriel Bulacio / Greenpeace)

Mientras sigue abierta la polémica desatada a partir de la posibilidad de que se realicen exploraciones sísmicas en busca de hidrocarburos en tres bloques marinos ubicados frente a Mar del Plata y la costa bonaerense, organizaciones ambientalistas llevaron adelante este miércoles feriado una recreación de una torre petrolera de más de cuatro metros en Playa Grande para reiterar la oposición a los proyectos y reclamar que el Ministerio de Ambiente de la Nación rechace las iniciativas. Realizarán una presentación ante el gobierno nacional.

Greenpeace junto a Surfrider Argentina y la Asociación de Surf Argentina (ASA) montaron este miércoles en la zona de Playa Grande una recreación de una torre petrolera de más de cuatros metros realizada por el artista local Adrián Mas Reyes para expresar nuevamente el “rechazo ante los proyectos offshore que se desarrollarían frente a las costas de la ciudad”.

Leer también:

“En mayo de este año, la empresa Equinor presentó el ‘Aviso de proyecto’ para la perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. Hoy está en manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación rechazar estos proyectos“, recordaron desde Greenpeace.

Además, anticiparon que realizarán una presentación ante el gobierno nacional “en el marco del ejercicio de derecho de opinión según la Ley 25.765″. En el escrito, manifestarán formalmente los argumentos por los cuales exigen el rechazo de la solicitud para realizar exploración sísmica en los bloques 100, 108 y 114, presentada por la empresa Equinor.

“Hoy esta solicitud está en un limbo administrativo, y hasta tanto no esté rechazada, siempre existe el riesgo latente de que las petroleras avancen sobre el Mar Argentino”, sostuvieron las organizaciones y consideraron que “es urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro”.

Leer también:

Greenpeace mantiene abierta a través de la web la colecta de firmas y allí advierte que el Mar Argentino “se enfrenta a una nueva amenaza: la explotación petrolera”. “En estos momentos, hay más de 14 solicitudes, de empresas nacionales y extranjeras, que ya pidieron permiso al Ministerio de Ambiente para buscar pozos de petróleo en el fondo marino, en 24 bloques, a lo largo de la costa de nuestro mar. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca y se verían impactadas”, expusieron.

Meses atrás, desde la organización presentaron un modelo con el cual buscaron alertar acerca del potencial impacto de un eventual derrame de petróleo en la zona. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires sobre operaciones petroleras en el Mar Argentino, de avanzarse con la explotación petrolera “sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a mil barriles”.

Leer también:

Cabe recordar que en septiembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación suspendió momentáneamente la “evaluación ambiental” del proyecto de exploración sísmica de la empresa Equinor -el paso previo a aprobar su inicio- ante la presentación de cámaras pesqueras que, al igual que lo hicieron miles de vecinos y ambientalistas en la audiencia pública no vinculante, se manifestaron en contra ante el potencial daño al ecosistema que traería aparejado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,