Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2020

Recuperadores: tras las cartas y la protesta, empiezan las reuniones con el gobierno

El titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, los convocó para empezar a delinear un protocolo que les permita permanecer en el predio. Mientras tanto piden más y mejor asistencia.

Recuperadores: tras las cartas y la protesta, empiezan las reuniones con el gobierno
Este lunes protagonizaron una manifestación en el ingreso del predio. (Foto: Qué digital)

Las y los recuperadores que hasta el inicio de la pandemia concurrían al predio de disposición final de residuos a buscar su sustento para sobrevivir lograron, tras las cartas y la manifestación de este lunes en el ingreso del basural, el inicio de las reuniones con las autoridades, que los recibirán a partir de este martes para empezar a delinear un protocolo que les permita acceder al espacio ubicado sobre Avenida Antártida Argentina. Mientras tanto, exigirán que les envíen más y mejor asistencia alimentaria. 

Ya vivían una situación crítica antes del inicio de la pandemia, pero el comienzo de la cuarentena la agravó al extremo de no aguantar más. Así, tras cartas al intendente Guillermo Montenegro, al titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, y la protesta de este lunes en el predio, empezarán a reunirse con las autoridades para volver a recuperar residuos, su fuente de sustento.

Si bien es un gran paso el de ser escuchados por las autoridades, en medio de la pandemia aún parece lejano el regreso al predio en virtud de sus necesidades, ya que primero deberán consensuar protocolos en los que también interviene la Cooperativa CURA, para juntos volver al trabajo con las medidas sanitarias pertinentes.

Mientras se elabora y se formaliza la manera en que reabrirán las puertas del basural, en la primera reunión que mantendrán este martes y de la cual también participarán representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, exigirán que les envíen mercadería para subsistir hasta tanto puedan volver a recuperar basura.

“Mañana vamos a empezar a trabajar con el tema del protocolo, qué es lo que vamos a necesitar, cómo vamos a hacer, como vamos a poder empezar a trabajar. Una vez que arranque Cooperativa CURA empezaremos nosotros también“, indicaron desde el colectivo de recuperadores en diálogo con Qué digital.

En cuanto a la situación alimentaria de las familias que acuden al predio, advirtieron que con la pandemia se agravó: “Lo que le planteamos es que en este tramo estamos sin nada, de vuelta en la misma”, señalaron. Desde el Municipio, según consta de la declaración de los recuperadores, les aseguraron que habían entregado alimentos, pero ellos insisten en que no les llegan y -los que llegan- no son suficientes.

En ese contexto, además de una llegada concreta de alimentos para atravesar el proceso que llevará la elaboración del protocolo, y para evitar intermediarios, pedirán que la mercadería sea entregada en la puerta del predio.

De esta manera, los recuperadores informales podrán empezar a delinear los pasos a seguir en conjunto con la Municipalidad y la Cooperativa CURA para que su situación -que de por sí ya es de extrema vulnerabilidad- no empeore con la emergencia sanitaria.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,