Martes 16 de julio | Mar del Plata
25/03/2023

Registran otra aplicación de agroquímicos a metros de viviendas

El hecho se produjo en el barrio Gloria de la Peregrina. Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos volvieron apuntar contra el Municipio y la Provincia.

Registran otra aplicación de agroquímicos a metros de viviendas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte una realidad que se repite pese al paso del tiempo sin ninguna solución, la Asamblea Paren de Fumigarnos volvió a exponer la aplicación de agroquímicos sobre un campo a metros de viviendas en Gloria de la Pelegrina, por fuera de la vigencia de la medida que limita esas acciones a una distancia de mil metros. Acusaron que la Dirección de Gestión Ambiental no fue al lugar y que la Policía Ecológica al llegar no pudo identificar a ninguna persona ni la sustancia usada.

Según explicaron desde la asamblea vecinal, el hecho se produjo el lunes en el barrio Gloria de la Pelegrina. Allí, un grupo de vecinos grabó y denunció cómo grupo de empleados pulverizaba agroquímicos sobre un cultivo de frutillas a escasos metros de las viviendas.

“Se trata de una nueva infracción a la ordenanza que prohíbe la utilización de agroquímicos a menos de 1.000 metros (unas diez cuadras) de las viviendas”, enfatizaron tal como lo hacen desde hace años sin mayores respuestas.

En este caso, explicaron que las y los vecinos dieron aviso de la situación a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, pero plantearon que nadie de esa dependencia se acercó hasta el lugar. En cambio, señalaron que llegaron integrantes de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas aunque “no lograron identificar a las personas ni las sustancias utilizadas”.

Leer también:

Por otro lado, desde la asamblea señalaron que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia “tendría que llevar el registro de las recetas agronómicas y de los productores que llevan adelante este cultivo, sin embargo todo parece indicar que se trata de una producción clandestina que no cumple con las normativas vigentes”.

Y reiteraron, como ante diversos casos previos de fumigaciones, que “estos episodios se repiten en diversas zonas”. “Los funcionarios municipales y provinciales que deben hacer cumplir las normativas quedan expuestos una vez más”, concluyeron.

Desde septiembre de 2014por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en Mar del Plata se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296  -que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales- “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, algo que todavía, pese al paso de tantos años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco del proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procurara “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2023