Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2022

Registran otra fumigación en la zona oeste y reiteran el pedido de controles

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos filmaron aplicaciones de agroquímicos en Gloria de la Peregrina, a pocos metros de un grupo de casas.

Registran otra fumigación en la zona oeste y reiteran el pedido de controles
(Foto: archivo / Qué digital)

Un nuevo incumplimiento a la medida cautelar que impide realizar fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.000 metros de casas fue registrado y difundido por la Asamblea Paren de Fumigarnos, que insiste con la necesidad de controles municipales para garantizar la vigencia de la disposición de la Suprema Corte de Justicia.

Tal como sucedió días atrás en la zona norte, puntualmente en el barrio Félix U. Camet, la asamblea que nuclea a vecinos y vecinas que rechazan la aplicación de agroquímicos en incumplimiento de la medida cautelar que rige desde 2014, evidenció nuevas aplicaciones a solo metros de casas.

Desde la Asamblea confirmaron a Qué digital que la fumigación ocurrió este miércoles en la zona de Gloria de La Peregrina, específicamente en el barrio El Paraíso. Sucedió, además, con el agravante de que el predio agropecuario está “surcado por el Arroyo La Bamba”.

“El Municipio tampoco logra cumplir con la promesa efectuada ante los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, cuando repitieron incansablemente que iban a ‘hacer todo lo posible para evitar las fumigaciones a menos de 1.000 metros de la viviendas y hacer cumplir la medida cautelar’“, lamentaron desde el espacio asambleario.

En ese sentido, recalcaron la necesidad de celeridad por parte de la Dirección de Gestión Ambiental al momento de la recepción de las denuncias de vecinos y vecinas, y también por parte de la Dirección de Fiscalización Vegetal, autoridad provincial a la que aseguran le compete aplicar la Ley 10.699 de protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de productos agrícolas.

Cabe recordar que desde septiembre de 2014por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296  -que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales- “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, algo que todavía, pese al paso de tantos años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco del proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procurara “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios