Domingo 23 de junio | Mar del Plata
03/08/2023

Registran por primera vez comportamientos reproductivos de ballenas en Mar del Plata

Un grupo de investigación del Conicet lo detectó en la zona sur y señaló que abre la posibilidad de que esta zona “se vaya transformando en un área reproductiva”.

Registran por primera vez comportamientos reproductivos de ballenas en Mar del Plata
(Foto: Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos)

Dos ballenas francas australes fueron registradas por primera vez con comportamientos reproductivos en la zona sur de Mar del Plata por un grupo de investigación del Conicet, al tiempo que confirmaron la presencia de una madre con su cría en el Partido de la Costa. Los investigadores destacan que la población está “en aumento” y que la Provincia de Buenos Aires podría convertirse con el tiempo en un área reproductiva de las ballenas declaradas monumento natural.

Según detallaron los investigadores, días atrás observaron por primera vez a un macho “con el vientre hacia arriba y con el pene evertido copulando con una hembra” en playas del sur de Mar del Plata ubicadas entre Punta Cantera y el Faro de Punta Mogotes. El hecho fue registrado por un Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) del Conicet.

A su vez, confirmaron en las playas del Partido de la Costa y Necochea la presencia de una madre con su cría recién nacida que, sostienen, posiblemente coincida con los mismos ejemplares que se desplazaron por distintos sectores de la costa bonaerense.

Leer también:

En esa línea, explicaron que en los últimos años “se registró un notorio incremento” de ballenas no solo en el número de avistajes costeros en Mar del Plata sino también del número de animales presentes en cada uno: se observan principalmente en grupos de a dos que permanecen en la zona entre dos y cinco días y luego continúan sus viajes a las colonias reproductivas.

En la década del ’70, cuando comenzaron con las tareas de avistamiento, los individuos eran observados de manera “solitaria” y la cantidad de avistajes anual era “muy bajo” (entre uno y dos avistajes), detallaron.

Por eso, destacaron el rol que juega el sector costero de la Provincia de Buenos Aires para mantener el ciclo vital de la especie migratoria que está declarada como monumento natural desde 1984 y de interés por el Municipio de General Pueyrredon desde el 2013 para su preservación y cuidado. Según los expertos, la Provincia de Buenos Aires es un “corredor” para el desplazamiento de las especies hacia las áreas reproductivas.

Esas áreas, justamente, se ubican en Santa Catarina, Brasil, y Península Valdés (Chubut), Argentina, y los animales suelen desplazarse de junio a diciembre. Por eso, luego de confirmar la presencia de un cachorro y comportamientos reproductivos en Mar del Plata, los investigadores sostienen que “se abren muchas expectativas” sobre la posibilidad de conformar a la Provincia de Buenos Aires con el paso del tiempo como área reproductiva.

Leer también:

“Es un hecho muy importante y auspicioso que indica una población en franco aumento y aguas propicias para su presencia“, describieron.

Durante siglos, la ballena franca austral fue sometida a la caza y explotación masiva. Estiman que hay alrededor de 10.000 ejemplares a nivel mundial y que en los últimos años “se han registrado cópulas y nacimientos de cachorros en nuevas áreas como en el Golfo San Matías”.

Cabe destacar que las ballenas hembras tienen solo una cría cada tres años, algo que en parte explica la lenta recuperación de las poblaciones de la especie que ha estado en peligro de extinción y que actualmente se enfrenta a amenazas como la contaminación de los océanos e infracciones de embarcaciones que se dedican al avistaje de ballenas. En Mar del Plata, luego de situaciones de “acoso”, la Prefectura Naval oficializó desde el 2022 un protocolo de navegación para mantener una “distancia prudente”.

“La creciente presencia de ballenas plantea una serie de situaciones nuevas para Mar del Plata, la mayoría de las cuales nunca han sido abordadas. Por su singular atracción, ofrecen excelentes oportunidades la promoción turística y educación ambiental, pero a su vez al tratarse de un monumento natural de la Argentina conlleva una gran responsabilidad en cuanto a su gestión sustentable“, apuntaron desde el grupo de investigación.

Por último, destacaron que el “extenso” frente costero de Mar del Plata podría favorecer la “observación directa” de las ballenas sin la necesidad de embarcaciones “lo cual reduciría uno de los impactos internacionalmente reconocidos como el más nocivo para las grandes ballenas que colisionan con las embarcaciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2023