Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/11/2020

Registran una baja en la circulación de coronavirus en efluentes cloacales

En estudios semanales realizados por OSSE junto al Conicet y el Instituto Nacional de Epidemiología, se registra una disminución de restos de coronavirus.

Registran una baja en la circulación de coronavirus en efluentes cloacales
(Foto: Prensa MGP)

Semanalmente, Obras Sanitarias, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y científicos del Conicet realizan una medición de la circulación de restos de coronavirus en aguas cloacales, en un intento de medir la situación epidemiológica de la ciudad. En sintonía con los registros municipales diarios, registraron una menor presencia en las últimas semanas.

Cada domingo, día con menor circulación de residuos industriales, los investigadores toman muestras de efluentes cloacales en la Estación Depuradora para llevar adelante los monitoreos. En ellos, desde el 25 de octubre vienen registrando una menor circulación del SARS-Cov-2 en Mar del Plata, según se desprende de los resultados difundidos en las últimas horas. 

El mecanismo de vigilancia epidemiológica interinstitucional comenzó a realizarse desde mayo, mediante la toma de una muestra horaria durante 24 horas con muestreadores automáticos especialmente dispuestos. 

Leer también:

Las muestras son procesadas en primer lugar en el Departamento de Laboratorio de la Gerencia de Calidad de OSSE. Allí realizan un proceso de concentración de la muestra por centrifugación para luego trasladarla al INE para purificarla y analizarla por PCR. 

Al tener un sistema cloacal que comprende a más del 95% del ejido urbano de Mar del Plata, el cual a su vez deriva en su totalidad en una única planta depuradora, desde OSSE consideran que estas mediciones son un buen parámetro para monitorear la transmisión del virus en la ciudad. 

Según informaron, este mecanismo se implementó desde el inicio de la pandemia en Holanda, luego de detectar restos de ARN –el objeto de medición en una prueba de PCR- en efluentes cloacales. Luego, como una manera de medir el avance de la pandemia en núcleos urbanos, el estudio empezó a realizarse en todo el mundo. 

La presencia de estos restos del virus SARS-Cov-2 en efluentes cloacales se debe a que la población sintomática y asintomática, evacúa cantidades importantes de estos restos con las heces. Si bien se ha estudiado la no infectividad de estos residuos en los efluentes, su estudio resultó de gran interés para el monitoreo epidemiológico. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2020