Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/07/2020

Regreso a las aulas: la Provincia comenzó a planificar la vuelta a clases presenciales

El objetivo es adecuar el protocolo a la realidad de cada región del sistema educativo bonaerense. Se articularán mesas de planificación.

Regreso a las aulas: la Provincia comenzó a planificar la vuelta a clases presenciales
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En medio de la pandemia por el coronavirus, y luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara el protocolo que estipula reglas mínimas y modelo para la vuelta a clases presenciales, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzó a planificar cómo será el regreso a las aulas en la Provincia, y se informó que para ello se organizarán mesas de planificación y trabajo, que se irán adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar.

Las definiciones de la cartera educativa bonaerenses llegaron luego de que el Consejero Federal de Educación aprobara la semana pasada el protocolo que establece un marco de lineamientos y orientaciones que tendrán que cumplir todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que están dadas las condiciones para la vuelta.

En ese marco, en la Provincia para ese proceso de planificación se creó un espacio de trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo con la participación del Ministerio de Salud provincial y del equipo de expertos que asesora en temas relativos a la pandemia al gobierno.

En concreto, las autoridades sanitarias van a acompañar la planificación ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del covid-19 en cada lugar. Del mismo modo, el retorno a la escuela se articulará con otros ministerios de la Provincia y Nación para ir en sintonía con las decisiones que se tomen, por ejemplo, en relación al transporte, la producción y el trabajo.

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Además, desde la Dirección de Educación comunicaron que en el transcurso de las próximas semanas se van a desarrollar mesas de planificación y trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los consejos escolares, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares y el conjunto de los actores del sistema educativo.

También se prevé la organización de espacios para la participación y el aporte de las familias. “Se busca la participación de distintos sectores para que en las mesas de planificación se proponga un conjunto de modelos para la vuelta a clases que serán analizados, enriquecidos a partir de los intercambios y, luego, aprobados de forma consensuada”, explicaron.

Para que se concrete la esperada vuelta a las clases presenciales va a implicar la “coordinación de todos los actores del sistema educativo y sanitario local“, remarcaron. “Mediante esta forma de planificación participativa trabajaremos para regresar a las aulas con metas claras y acordes a los protocolos y a la realidad de cada escuela”, explicó la directora de Educación, Agustina Vila.

Una vez que los modelos se encuentren aprobados, los establecimientos escolares, en coordinación con las autoridades educativas, tendrán la misión de adecuar los lineamientos generales del modelo que más se apliquen a cada realidad y a partir de ahí se instrumentará la forma en que se retornará a las clases presenciales, según sus características institucionales y edilicias.

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En cada caso,  las escuelas tendrán que revisar los horarios de entrada y salida para evitar el aglomeramiento de personas, organizar los grupos de estudiantes para que se cumpla con las medidas de distanciamiento prescriptas, definir el uso de los espacios comunes, las rutinas de higiene personal y de limpieza de los espacios, entre otros tantos aspectos.

Los modelos prepararán la vuelta a clases del conjunto de las y los estudiantes, prestando especial atención a la situación pedagógica de aquellos que, debido a la brecha digital y a otros factores vinculados con la desigualdad social, se han visto especialmente afectados por la suspensión de clases presenciales. Además, preverán acciones específicas para quienes estén transitando el inicio o la finalización de los distintos niveles de enseñanza.

A su vez, la Dirección General de Cultura y Educación convocó a las y los representantes de todos los consejos escolares a una serie de encuentros de trabajo que comenzarán a realizarse esta semana con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de adquisición de los elementos de limpieza e higiene personal que se requieren en este nuevo escenario.

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07/07/2020