Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/10/2019

Reimpulsan el proyecto para volver a habilitar cafés y restaurantes en Alem: qué establece

El expediente había comenzado a ser tratado el año pasado, pero quedó frenado. Se retomó el debate en comisiones con un pedido de informes al Ejecutivo.

Reimpulsan el proyecto para volver a habilitar cafés y restaurantes en Alem: qué establece
(Fotos: Qué digital)

Después de ocho años en los que se limitó y desalentó el funcionamiento de bares en la zona de la calle Alem y luego de que se establecieran nuevas normas restrictivas respecto a las habitaciones del rubro gastronómico, en el Concejo Deliberante un proyecto presentado hace más de un año que busca volver a permitir la habilitación de cafés y restaurantes volvió a tomar impulso semanas atrás con un nuevo pedido de informes al Ejecutivo en el marco de la comisión de Obras, que es presidida por la autora del proyecto, la concejal radical Cristina Coria.

Después de permanecer más de un año estancado en las comisiones internas, el proyecto fue desarchivado y  formó parte del orden del día semanas atrás de la comisión de Obras, donde el mayo de 2018 ya había tenido despacho favorable pero posteriormente había quedado frenado en la de Legislación.

En ese marco, y por fuera de los solicitados hace un año atrás cuando se impulsó el debate, la comisión elevó un nuevo pedido de informes a la Secretaría de Obras y Planeamiento del Ejecutivo con el objetivo de solicitar que se detalle el número de presentaciones y consultas que se realizan en el Departamento de Uso de Suelo tendientes a habilitar por vía de excepción establecimientos gastronómicos en el sector de Alem.

El expediente que volvió a estar en tratamiento, concretamente, a punta a intrioducir algunas modificaciones en las dos ordenanzas aprobadas 2011 y 2012 que dispusieron el “cambio de perfil” de la calle Alem. En primer lugar apunta a quitar tres rubros a los cuales la ordenanza 20.397 de 2011 le sacó la posibilidad de recibir habilitaciones en el espacio delimitado por las calles Almafuerte, Bernardo de Irigoyen, General Roca y Aristóbulo del Valle. Se trata de cafetería, parrilla y asador y restaurante bajo el objetivo de que puedan volver a instalarse en esa zona. Lo propio hace con otros dos que habían sido incluidos en la ordenanza 21.040 de 2012: picadas y minutas y pizzería.

De todas maneras, el nuevo proyecto plantea que los rubros en cuestión “deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo hasta la hora 2″.

El proyecto entre sus argumentos reseña que las ordenanzas de 2011 y 2012 fueron puestas en marcha “en un escenario de conflicto entre vecinos y algunos comerciantes y prestadores de servicios que desarrollaban actividades que desvirtuaban el rubro por el que habían sido originalmente habilitados”.

Y expone que “la sanción de dichas ordenanzas limitaron actividades, antes contempladas, como las  gastronómicas y afines, que devinieron en peñas folklóricas, bailantas y espectáculos de diversa índole, desarrolladas hasta altas horas de la noche, produciendo molestias al vecindario, peleas callejeras y el correlato de desmanes en la vía pública”. Asimismo, destaca que su vigencia “normalizó en gran medida la actividad del barrio, generándose una convivencia pacífica entre el sector comercial más acotado  y los vecinos”.

Pero repara en que “a consecuencia” de esa normativa “quedaron fuera de actividad comercios gastronómicos con sus capacidades instaladas inactivas o adaptadas a otros rubros”.

Así, sostiene que “son atendibles los requerimientos de propietarios de establecimientos del gastronómico en el sector, que lleva a permitir, bajo ciertas condiciones, la habilitación de locales del rubro preexistentes u otros nuevos, adecuados a una normativa que permita desarrollar una actividad hoy en expansión, que en los últimos tiempos a enriquecido su oferta gourmet, constituyéndose un atractivo turístico para la ciudad”. Y remarca que “modificando algunos artículos de las ordenanzas hoy vigentes podrían reincorporarse rubros que, acotados en su funcionamiento y sin desvirtuar el carácter de los servicios que le son propios, permitan rehabilitar una actividad generadora de genuinos puestos de trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2019