Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/09/2022

Reiteran reclamos por bibliotecas cerradas, puestos vacantes y pases a planta

En el Día del Bibliotecario, trabajadores lamentan que nueve establecimientos sigan cerrados y piden precisiones sobre la Biblioteca Leopoldo Marechal y garantías por los cargos.

Reiteran reclamos por bibliotecas cerradas, puestos vacantes y pases a planta
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes 13 de septiembre se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria y, en ese marco, quienes se desempeñan en el sector volvieron a advertir por la situación puntual de las bibliotecas barriales -también y particularmente la Leopoldo Marechal– dependientes del gobierno municipal, los cargos vacantes y el pase a planta como respuesta a las actuales precarias condiciones de contratación.

Semanas atrás, representantes del sector expusieron en el Concejo Deliberante -en uso de la denominada Banca 25– por la situación que hace tiempo vienen denunciando: además de las nueve bibliotecas barriales que permanecen cerradas, las y los profesionales de la información no son incluidos dentro de la planta permanente o son excluidos de la posibilidad de concursar cargos.

Meses atrás, Ana Villasanti, una de las trabajadoras del sector, le explicaba a Qué digital que en virtud de la Ordenanza N° 19.347 que establece la creación del cargo de la o el bibliotecario escolar en todos los niveles e instituciones, debería haber un cargo por cada uno de los cerca de 80 establecimientos municipales. La ordenanza, no obstante, nunca fue implementada al 100% -afirman que hay al menos 44 cargos sin cubrir- y los puestos se tomaron a través de un Programa Educativo Barrial (PEBa) que no ofrece garantías y, por el contrario, genera condiciones precarias de contratación.

Las “becas” de ese programa, aseguran, se terminan el 16 de diciembre y todavía no hay garantías de continuidad porque además, más allá del histórico lanzamiento de un concurso para cubrir cargos, muchas de las profesionales que durante años ejercieron mediante el Programa Educativa Barrial (PEBa) quedarán excluidas.

Ana Villasanti en la Banca 25 (Foto: Qué digital)

Es en ese marco que este martes, profesionales del Departamento de Ciencia de la Información y del Centro de Graduados de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina, Delegación Costa Atlántica y del Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina, reiteraron sus preocupaciones a través de un comunicado.

Puntualmente, apuntaron a aquellas bibliotecas dependientes del Municipio, tanto aquellas gestionadas por la Secretaría de Cultura (públicas y barriales protegidas) como aquellas en jurisdicción de la Secretaría de Educación (ubicadas en establecimientos del sistema educativo municipal).

En primer lugar, advirtieron por una “disminución” de la cantidad de profesionales de la información en bibliotecas públicas a partir de jubilaciones, fallecimientos o renuncias que no fueron reemplazados por nuevos trabajadores formados, lo cual “conlleva a la consiguiente degradación del servicio afectando gravemente a la comunidad marplatense”, señalaron.

Por su parte, en lo que respecta a las bibliotecas cerradas, en sintonía con un expediente iniciado recientemente por la oposición en el Concejo Deliberante, advirtieron por nueve instituciones de los barrios Regional, Estación Camet, San José, Cerrito Sur, San Cayetano, Bernardino Rivadavia, López de Gomara, Aeroparque y Parque Camet que siguen con sus puertas cerradas. Cinco de esos cierres, según consignó tiempo atrás la oposición, se produjeron desde 2019 a esta parte.

Leer también:

A la situación de esas bibliotecas barriales, sumaron en su comunicado el presente de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, cerrada desde diciembre por el inicio de obras y respecto a la que, según advirtieron, todavía no hay plazos para su reapertura. “En un inicio, la obra tenía una duración estimada de seis meses. Sin embargo, el plazo ya venció, y no hay información al respecto de su reapertura“, cuestionaron.

biblioteca municipal

“Resulta imprescindible subsanar esto aprovechando la disponibilidad de profesionales capacitados que actualmente prestan servicio en el PEBa como bibliotecarixs escolares en las escuelas del sistema educativo municipal. Cubrir esas vacantes con estas bibliotecarixs escolares permitirá restablecer el servicio a la comunidad“, plantearon.

Además, para quienes se desempeñan en el sector garantizar el ingreso de las y los profesionales que se desempeñan en el PEBa permitiría mejorar “ampliamente” su situación laboral, atravesada por una “precarización manifiesta” ya que, como vienen denunciando desde hace más de una década, “son contratadas como ‘extra programático’ con baja cada 8 meses, y vueltas a contratar de la misma forma 4 meses después de las bajas”.

El PEBa, además, es un programa por el que no se les computa antigüedad en el Sistema Educativo Municipal (SEM) ni como docentes, ni como empleadas municipales.

Asimismo, otra de las cuestiones que atraviesa a su profesión, según manifestaron, es que a pesar de haberse abierto este año concursos para cubrir cargos, la normativa “excluyente” del Sistema Educativo Municipal impide que muchas de las profesionales ingresen. A modo de ejemplo, cuestionaron que una de las restricciones sea que el límite de edad llegue a los 50 años y que profesionales que ya se desempeñan en el SEM no puedan acceder a la creación del cargo por el que lucharon.

“Sin su lucha estos cargos no se hubieran creado, debido a que el sistema educativo municipal tiene más de cincuenta años de antigüedad y nunca crearon el cargo de bibliotecaria escolar para las escuelas”, manifestaron desde las organizaciones.

Frente a ese panorama, pidieron una vez más que se concrete el “ingreso a planta permanente” de todas las bibliotecarias, sobre todo porque ya son parte del sistema, además de respuestas por parte del Ejecutivo en relación a la obra de la Biblioteca Marechal y la reapertura de las bibliotecas barriales cerradas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2022