Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/05/2017

El Relevamiento de Barrios Populares alcanzó a 3700 familias en la ciudad

Se trata de un trabajo realizado en la ciudad por el Estado nacional con organizaciones sociales con el objeto de entregar Certificados de Vivienda Familiar. Desde Patria Grande advirtieron que en Mar del Plata “nunca se apuntó a solucionar problemas de fondo”.

El Relevamiento de Barrios Populares alcanzó a 3700 familias en la ciudad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde octubre del año pasado se llevó a adelante en todo el país un “Relevamiento Nacional de Barrios Populares, con el impulso del Estado nacional y cinco organizaciones sociales, que apuntó a la creación de un Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana y a la entrega de Certificados de Vivienda Familiar a sus habitantes. Los datos fueron presentados días atrás por el gobierno nacional, y de acuerdo a lo detallado por la agrupación Patria Grande, en Mar del Plata fueron relevadas 3720 familias.

Según los datos difundidos por la organización, en el marco del trabajo fueron relevadas al día de hoy 3720 familias de Mar del Plata, Batán y Chapadmalal. En detalle, estas familias no cuentan con acceso a la red de agua, cloaca o servicio eléctrico de manera regular, y tampoco está regularizada su situación dominial.

A partir de este relavamiento realizado a nivel nacional, el Gobierno puso en marcha la semana pasada el “Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, que permitirá dar certificados de vivienda familiar a 2 millones de habitantes de unas 4100 villas y asentamientos de todo el país, además de acceder a distintos servicios.

Con relación al registro y al Certificado de Vivienda Familiar, Julia Rigueiro, quien fue una de las coordinadoras del relevamiento en Mar del Plata, expresó: “En todo el país se relevaron cerca de 4000 barrios y 400 mil familias, con grandes niveles de precariedad. El relevamiento, más allá de que se hizo por un convenio con el Estado Nacional, se concretó gracias al esfuerzo y la capacidad de trabajo de las organizaciones participantes”. Entre las agrupaciones se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Techo y Cáritas.

“El certificado es un paso, una herramienta en la larga lucha por la vivienda digna.Un paso que demuestra perseverancia por parte de las organizaciones sociales y políticas. Además va a ser una herramienta concreta para que muchas familias puedan acceder a derechos y servicios que antes les eran negados ya que es un documento que legaliza el domicilio”, destacó Rigueiro.

Respecto de la situación de los asentamientos en la ciudad, la referente de Patria Grande, comentó: “La situación sigue siendo crítica porque nunca se apuntó a solucionar problemas de fondo como lo son la falta de planificación de la ciudad con inclusión, un mercado inmobiliario sin ningún tipo de regulación del Estado y la falta de un gravamen para los inmuebles o terrenos en desuso”.

En este sentido, la dirigente cuestionó: “Arroyo no lo hizo y Pulti tampoco. Ahora las dos fracciones internas de Acción Marplatense parecen estar preocupadas por la situación de habitacional pero cuando eran gestión no se ocuparon”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2017