Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/09/2022

Relevan un aumento anual del 80% en los alimentos en comercios de barrio

Así lo refleja el informe mensual realizado por el Isepci en Mar del Plata. En agosto la suba promedio volvió a superar el 6%.

Relevan un aumento anual del 80% en los alimentos en comercios de barrio
(Foto: archivo / Qué digital)

Con un aumento durante agosto del 6,2% en promedio, los precios de los alimentos acumularon un 80% de incremento en el último año, según se desprende de un nuevo Índice Barrial de Precios (IBP) confeccionado todos los meses en Mar del Plata sobre 120 comercios de barrio por parte del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El nuevo trabajo, a partir del relevamiento realizado durante agosto sobre los 57 productos que a nivel nacional confirman la Canasta Básica de Alimentos (CBA), expuso una suba de precios en promedio del 6,2% con respecto al mes previo: así, una familia de cuatro integrantes que en julio necesitaba $43.390 para estar por encima de la línea de la indigencia en agosto requirió de $46.082 para adquirir los mismos productos.

En medio de la escalada inflacionaria que sigue sin control, al realizar la comparación interanual -es decir, de agosto de 2021 a agosto de 2022- el valor de la Canasta Básica de Alimentos saltó de $25.406 a $46.082, es decir un 81,40%.

Como dato de referencia, a nivel nacional el Indec calculó en julio un costo de la CBA para el mismo grupo familiar en el Gran Buenos Aires en $49.466.

Leer también:

Del informe se desprende que en el último año los rubros almacén y verdulería acumulan un 96% de aumento en tanto que las carnes se incrementaron en promedio un 57%.

Por su parte, en la comparación mensual de julio a agosto los productos que más aumentaron fueron dentro del rubro verdulería, la cebolla en un 53% (que acumula en un año el 284% de incremento); el zapallo 40%; la batata y la papa 25%. En almacén, se incrementaron el dulce de leche un 56%; azúcar 41%, los fideos y el pan 20%; harina 18% (acumula 116% anual); y arroz 16%.

“En un año observamos el aumento sostenido de los precios de los alimentos básicos que alejan cada vez más las posibilidades de sustento de las familias de los barrios populares”, analizó el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, y cuestionó que hasta el momento “la gestión de (Sergio) Massa a cargo del Ministerio de Economía no ha generado ningún cambio sustancial que inicie el proceso de freno de la inflación que se había propuesto como uno de los objetivos principales”. Así, señaló que “en las negociaciones con los formadores de precios no hay acuerdos ni siquiera de carácter formal”.

Leer también:

LAS GARRAFAS

En los últimos tres meses, en sus informes el Isepci decidió sumar un relevamiento complementario en torno a otro bien fundamental en muchos barrios como son las garrafas en busca de exponer la falta de cumplimiento de los precios máximos de referencia dispuestos por el Estado nacional y lo por encima que se encuentran del subsidio otorgado a través del “Programa Hogar”.

En ese sentido, detectaron que en los 61 comercios de cercanía relevados los precios de la recarga de la garrafa de 10 kilos acumuló de junio a agosto un aumento bimestral de casi el 22%: pasó, en promedio, de $774 a $944.

Mientras tanto, el precio máximo de referencia dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación es de $607,42 y el valor del subsidio otorgado a través del “Programa Hogar” a personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales son de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles es de $602, a partir de septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2022