Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
04/02/2018

Remeras, megáfono y acción: todo por las playas más limpias

Hernán es uno de los tantos guardavidas que, además de cuidar a los bañistas, se encargan de limpiar las playas. Con megáfonos, remeras y cartelería buscan generar conciencia sobre la contaminación. “Dejá tu huella en la arena, no tu basura”, auguran.

Remeras, megáfono y acción: todo por las playas más limpias
(Fotos: QUÉ Digital)

La Playa Popular es de las más concurridas de la ciudad y la producción de basura es proporcional a tal aglomeración de personas. Ante esta situación, un grupo de guardavidas lleva adelante una campaña de limpieza y concientización para reducir al máximo los niveles de contaminación. Megáfonos, remeras y carteles son algunas de las herramientas con las que buscan generar impacto en los bañistas locales y turistas. “Si la gente ve la playa limpia, se contagia”, dicen.

Allí, donde desemboca la Peatonal, Hernán trabaja, como cada temporada, en su casilla de guardavidas. Todos los días él está presente en la playa, ve a las personas disfrutar del día, y partir cuando la noche acecha. Sin embargo, muchas veces, por ignorancia, apuro o inconsciencia, los que se van no se llevan consigo la basura que produjeron. Pero desde hace un tiempo, tanto Hernán como muchos otros de sus colegas, decidieron combatir esa contaminación “estructural”.

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“Arrancamos con los chicos el año pasado. Empezamos limpiando en la playa lo más ‘evidente’ al término de la jornada laboral: las botellas, las bolsas. Nos hicimos remeras con mensajes que decían “cuidemos las playas”, y la idea era generar conciencia en los bañistas que venían a la playa”, comentó sobre los comienzos.

En ese sentido la iniciativa continuó este año con más impulso y nuevas herramientas: “Este año empezamos la campaña con otras remeras con mensajes más explícitos, por ejemplo ‘dejá tu huella en la arena, no tu basura’, o ‘el mar es vida no lo destruyas con tu basura’ y algún dibujo de una tortuga marina envuelta en nylon, cosas que a los chicos y a los adultos les impacte más. El megáfono lo usamos a modo informativo, para alertar a la gente y exponerlos en el caso de que dejen basura para que por lo menos se sientan observados”.

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Hernán asegura que la mayoría de la gente recibe bien la campaña “porque en realidad el mensaje es general”. “Cuando vemos que alguien deja la basura nos acercamos y se lo decimos, no con el megáfono, se lo decimos bien, para que aprenda, porque hay mucha gente que ignora el daño que realmente hace al ecosistema“, agregó y enfatizó en las colillas de cigarrillos: “Son lo realmente malo, contaminan 50 litros de agua, y encima es lo más común porque el fumador lo hace como en el patio de la casa y tira la colilla. En la playa los invitamos a cambiar porque parece un cenicero gigante“.

Los guardavidas lamentan que la gente aún no haya incorporado la conciencia, y se enfocan en los más chicos: “Son el futuro. De ellos depende que sigamos teniendo playas limpias y no se contaminen, porque son los que pueden cambiar el mundo”. Por otro lado, con respecto a los guardavidas que se sumaron a la iniciativa comentó que “todo el sector del norte y muchas playas del sur también están haciendo campañas de concientización. Eso es bueno también porque desde otros puntos de la ciudad van a tener otro tipo de llegada, a otro tipo de público,y al menos los días que están acá van a recibir el mensaje“.

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 EL ROL DEL MUNICIPIO 

Con respecto a la responsabilidad del gobierno local, Hernán comentó que el Municipio desarrolló acciones tardías y que, si bien mejoraron, aún no alcanzan: “Es bastante complicado. En esta playa por ejemplo recién el 1 de diciembre trajeron los cestos de basura, o sea que en todo noviembre también suele venir gente y había un solo tacho para todos. Este año, aunque trajeron más que en 2017, son pocos y no son visibles”, explicó.

En ese sentido, en torno a las posibles medidas a adoptar por parte del Municipio, detalló: “Deberían poner carteles en los accesos de la playa, carteles informativos, con imágenes explicitas del daño que se puede ocasionar”. Además, agregó que faltaría un “rastrillaje” que ya se utiliza en otras partes del mundo: “Ahora en enero y febrero hay un servicio de la 9 de Julio que pasa a limpiar. Levantan la basura pero, hasta la madrugada, la basura se acumula a partir de las 8 de la noche cuando nosotros terminamos y queda toda la basura al costado de los cestos, pero no limpian todo lo que quedó afuera. Faltaría un rastrillaje, eso sería lo ideal“, señaló.

Por último, Hernán se permitió realizar una radiografía de la situación y se refirió a cuánto podría cambiar el panorama con el aporte no sólo del Estado, sino de toda la comunidad: “Acá, si la gente ve la playa limpia, se contagia; si ven todo sucio, dicen ‘y bueno, si el de al lado lo dejó yo también’. La idea con esta campaña es empezar a generar conciencia de a poco. Y hay que meterle muchas pilas, todos los días un poco“.

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04/02/2018