Jueves 29 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/01/2020

Remiseros con Montenegro: “Trabajamos en absoluta clandestinidad”

Ante la precarización en la que ejercen por falta de contribuciones patronales y tras el homicidio del remisero Miguel Ángel Luis, desde Uscarra le pidieron medidas de seguridad.

Remiseros con Montenegro: “Trabajamos en absoluta clandestinidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Remiseros nucleados en la Unión Sindical de Choferes de Autos Rurales, Remises y Autos de Alquiler con Chofer (Uscarra) fueron recibidos por el intendente Guillermo Montenegro a quien, tras la muerte de Miguel Ángel Luis y la evidente precarización en la que trabajan y que desenmascaró su caso, le solicitaron medidas de seguridad en los barrios.

El incipiente gremio de trabajadores de remises se reunió con el jefe comunal y le entregó un petitorio tras un fin de semana que los tuvo como protagonistas de un paro por 24 horas y na vigilia frente a la Municipalidad tras confrimarse la muerte del remisero atacado a tiros por un pasajero, en Bahía Blanca y Rawson.

En un contexto de precarización en el que se desempeñan los remiseros, se sienten doblemente desprotegidos, en primer lugar, por el contexto de precarización en el que trabajan, y se preguntan qué hubiera pasado si Luis hubiera sobrevivido al ataque. “Nuestro trabajo transcurre en la más absoluta clandestinidad, dado que la mayoría de los choferes no están registrados como trabajadores. Y la minoría es obligada a trabajar con la condición (sine qua non) que sea monotributista”, relataron.

“Si el compañero Miguel Ángel Luis no hubiese tenido el peor destino de los posibles, ¿en qué condiciones no solo físicas, también anímicas, familiares, personales o laborales, hubiera quedado? Y aún así, ¿en qué condiciones queda su mujer y sus dos hijos? Un auténtico trabajador, que cumplía sus funciones sin descanso semanal pago, sin aportes jubilatorios, sin vacaciones, sin ART y entre otras cosas lo más importante sin un seguro de vida, que alivie a la familia después de sufrir el peor de los dolores posibles”, cuestionaron.

En consecuencia, aunque ya se había anunciado por la Policía Bonaerense la incorporación de fuerzas federales a los operativos que desplega en este sentido, instaron a Montenegro a “que levante la bandera de la justicia” e “interceda implantando medidas de seguridad en los barrios periféricos”.

Además, de esta doble situación de vulnerabilidad que denunciaron, recordaron las multas que les hacen por diversas infracciones derivadas de otros incumplimientos, como el caso de dársenas ocupadas. “Quizá en otro momento podamos profundizarlo, por ahora nos basta con la honra de nuestro compañero Miguel Ángel Luis y su familia”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,