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27/01/2019

Remises contra Uber: “El transporte ilegal afecta al usuario”

Guillermo Messina, de Remicoop, se refirió a la plataforma digital que funciona desde hace poco más de una semana en Mar del Plata y puso el foco en la inseguridad del usuario.

Remises contra Uber: “El transporte ilegal afecta al usuario”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A más de una semana de la llegada de Uber, con la polémica instalada en la ciudad entre los trabajadores del transporte e incluso entre la política local, la voz que faltaba era la de los remiseros, que se mostraron en consonancia con sus colegas taxistas y ponen el foco en la inseguridad a la que se exponen los usuarios de la plataforma.

Guillermo Messina, desde la agencia local Remicoop, habló con QUÉ Digital sobre la aplicación de celulares que desde el viernes 18 de enero funciona en la ciudad a pesar de no tener el marco legal para hacerlo y ante la “cacería” que inició el Municipio incluso endureciendo las multas a los choferes desde el Concejo Deliberante.

Para darle otro enfoque a la polémica, Messina puso énfasis en el usuario: “El transporte ilegal es algo que, más allá del taxi o remis,  afecta directamente al usuario porque el que maneja no sabés de dónde viene, algunos no tienen carnet profesional, ni sabemos quiénes son, ni tienen seguros contra terceros. Nosotros vemos como positivo que el gobierno local está tomando cartas en el asunto”, describió.

En cuanto a la seguridad del usuario, advirtió las dificultades e irregularidades que se presentan a la hora de conocer la identidad de los choferes de Uber: “La aplicación permite poner identidades falsas. Yo probé con ‘Pablo Escobar Gaviria’ y me aceptó. Y también se puede probar con gente que esté detenida, ponés sus datos y lo acepta”, manifestó.

Los remiseros, que luchan desde hace tiempo contra los remises ilegales, a la vez que muchos choferes empezaron a organizarse para luchar contra la precarización, definen como un nuevo foco de conflicto la situación en torno a Uber.

“Acá nosotros de lo que estamos en contra es de todo lo que sea ilegal, la lucha siempre es ésta. Hoy es Uber. Nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, en muchas ciudades del mundo Uber no puede trabajar. Si en otro lugar no pudo acá tampoco. Son luchas que hay que darlas entre todos. En España funcionaron 2 años ilegalmente. Esto de ahora es una batalla, la guerra no se ganó”, explicó.

A su vez, marcó las diferencias sustanciales con la aplicación: “Nuestra filosofía es distinta. Nosotros somos de Mar del Plata y contratamos gente de Mar del Plata. No queremos trabajar con plataformas que aceptan el transporte ilegal como una opción. Nosotros además tenemos nuestra propia plataforma”.

En este sentido, Messina fue muy duro con Guillermo Castello, diputado marplatense que impulsa la legalización de Uber: “Tenemos un diputado que plantea cuestiones que son ilegales, porque el marco regulatorio lo da el Estado. El transporte público de pasajeros, lo da el Estado, no lo da un empresa o un particular, y como toda actividad tiene una regulación. El mismo Castello habla de la libertad de comercio, él es escribano y está cerrado a unos pocos. Lo que él predica no lo practica en su actividad. Castello habla desde una ignorancia total”.

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