Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
17/01/2019

Remises: “En 25 años jamás hubo un chofer en blanco”

Desde Uscarra, el sindicato en formación que nuclea a los trabajadores, avanzan para obtener la personería y lograr que los 2500 trabajadores de la ciudad puedan ser registrados por las agencias.

Remises: “En 25 años jamás hubo un chofer en blanco”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Unión Sindical de Choferes de Autos Rurales, Remises y Autos de Alquiler con Chofer (Uscarra), continúa tramitando su personaría gremial para empezar a defender de forma oficial ante las agencias a los 2500 choferes que hoy en día trabajan en Mar del Plata en negro y sin ningún tipo de cobertura. “En 25 años jamás hubo un chofer en blanco”, indicó su secretario general. El martes realizarán una radio abierta en Falucho y Córdoba “para que la gente se entere por que luchamos”.

Desde el 29 de agosto de 2018, se conformó en la ciudad el gremio, que actualmente cuenta con más de 40 afiliados, para empezar a poner sobre la mesa la discusión por los derechos de los trabajadores de las agencias de remises, que no son ni administradores ni titulares de los vehículos: es decir, aproximadamente 2500 choferes.

En las últimas horas se reunieron con autoridades del gobierno local para pedirles que intercedan ante el Ministerio de Trabajo para que se comience a delinear un plan a las agencias para regularizar a los trabajadores y a partir de ahí poder afiliarse a Uscarra y conformarse oficialmente como sindicato.

“Queremos que la sociedad sepa en las condiciones que estamos trabajando”, dijo en diálogo con QUÉ Digital el secretario general José Souto. “Trabajamos 12 horas por día, no tenemos franco, vacaciones, aguinaldo. Después de 25 años que está el remis en la calle nunca jamás hubo un chofer en blanco. Los remises son cada vez más porque cada vez se entregan más licencias: cada vez hay más empleados pero sin regularizar, ese es nuestro problema”, agregó.

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Sin embargo, encuentran la traba lógica de no tener trabajadores en blanco. “Justamente la razón de ser de un sindicato es que tiene que tener trabajadores y registrados. Entonces estamos en un problema grande porque al pedirle a un afiliado nuestro que se ponga en blanco, se lo tiene que exigir al titular del auto y ahí el titular lo puede echar sin trabas de por medio”, comentó.

En cuanto a por qué todavía las agencias y titulares no regularizaron a los choferes que contratan para que utilicen las licencias, explicó: “Ellos se agarran de una ordenanza municipal que dice que la relación entre el chofer y el titular del auto es reciproca, como que nosotros hacemos esto aceptando las condiciones. En realidad no las estamos aceptando y por eso decidimos hacer una organización”, agregó.

En la reunión que mantuvieron esta mañana, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el titular de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, se comprometieron a interceder con el Ministerio como autoridad municipal para que puedan facilitar un plan de blanqueo accesible destinado al titular o administrador. “La Municipalidad no niega que nosotros estemos en negro, lo saben y como Municipalidad se comprometieron a interceder”, señaló.

Mientras tanto, el proceso de organización de los trabajadores es complejo, porque si bien es una organización reciente, muchos todavía son reticentes a unirse ante el temor de ser despedidos, pero la realidad es que hoy en día el 90% de los choferes no están registrados, con los peligros que implica eso tanto para el trabajador como para el usuario: “Ellos entregan la licencia al administrador y al titular para que la trabaje, pero resulta que ponen a dos choferes para que la trabajen. Hoy en día sólo hay un 10% de titulares de autos trabajando de los 1350 coches que hay. Los demás son choferes en negro”, concluyó.

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17/01/2019