Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/04/2019

Renovación de la flota: “Otorgar 20 años pone en riesgo a los tripulantes”

En el marco del tratamiento en el Congreso de los proyectos de ley que abordan la problemática del sector pesquero, desde la Asociación de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca volvieron a cuestionar al oficialismo.

Renovación de la flota: “Otorgar 20 años pone en riesgo a los tripulantes”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del tratamiento en el Congreso de la Nación de los proyectos de ley presentados con el objetivo de abordar la necesidad de renovar la flota pesquera en Argentina, desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca volvieron a cuestionar la intención del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri firmó, meses atrás, un polémico decreto que establece bases para la “modernización” de la flota pesquera, pero que en realidad tiene que ver con otorgarle facilidades a las empresas para que puedan renovar sus buques.

“Es claro que otorgar 20 años para la renovación de la flota pone en riesgo de muerte y de accidentes diarios como fracturas, mutilaciones, a las tripulaciones”, advirtieron, al hacer alusión al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se establecieron las bases para la “modernización” de la flota pesquera, pero de acuerdo a los parámetros y condiciones impulsadas por el oficialismo.

Es que, esta semana, en la Comisión de Infraestructura y Vivienda de la Cámara Alta del Congreso de la Nación se abordaron los proyectos de ley presentados por los senadores Fernando Pino Solanas y Alfredo Luenzo, y el de los legisladores Federico Pinedo y Esteban Bullrich “que va en concordancia con el DNU 145/2019, presentado a fines de febrero y sobre el cual oportunamente expresáramos nuestra marcada oposición”.

“Hemos tenido la oportunidad de presenciar el debate en el Senado de la Nación para el tratamiento de los proyectos, que incluyen la derogación del propio DNU”, señalaron desde la entidad, al tiempo que cuestionaron el desconocimiento de la problemática en tratamiento y las “expresiones alejadas de la necesidad de renovación de los buques que se reclama” por parte de algunos legisladores y legisladoras.

En esa misma línea, ahondaron en el “penoso estado de gran parte de la flota pesquera argentina” y en la verdadera urgencia de renovar la flota, pensando en la vida de los tripulantes y no en la economía de las empresas “que lograron sus fortunas explotando durante largos años los mismos barcos incluso desviando parte de las ganancias a inversiones inmobiliarias y comerciales”.

Al respecto, y por fuera del tratamiento legislativo de los proyectos -naturalmente, el de Solanas cuenta con el apoyo de la Asociación, entre otras entidades, como la multisectorial #NingúnHundimientoMás–  desde la entidad volvieron a cargar contra el DNU emitido por Mauricio Macri en febrero.

“Este DNU encubre claramente el pedido del sector empresario digitado por el Consejo Federal Pesquero, y en particular por el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Oscar Fortunato”, denunciaron y advirtieron, más allá de los personalismos, sobre el impacto concreto que tiene la demora de la modernización y renovación de la flota.

“Es claro que otorgar 20 años para la renovación de la flota  pone en riesgo de muerte y de accidentes diarios como fracturas, mutilaciones, etcétera a las tripulaciones, y lo que es más grave es que otorgue la facultad a los empresarios para poner como aval los permisos transitorios de pesca, que son propiedad del Estado Nacional”, advirtieron.

Por ese motivo, pidieron la derogación del DNU en cuestión y el tratamiento “inmediato” de los proyectos presentados por los legisladores Solanas y Luenzo, “a quienes agradecemos su voluntad y esfuerzo, celebrando a su vez la tenacidad de los familiares de los compañeros marítimos por reclamar por la seguridad náutica, en memoria de las víctimas y por todos los tripulantes que día a día trabajan a bordo de una flota pesquera argentina del siglo pasado”, completaron.

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26/04/2019