Renovación de la flota pesquera: avanza el proyecto en el Senado

El proyecto establece plazos de tres años para renovar buques de más de 40 años de antigüedad, una de las principales demandas de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más.

14/04/2019
Renovación de la flota pesquera: avanza el proyecto en el Senado
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El proyecto de ley del legislador Pino Solanas que busca establecer plazos para la renovación de la flota pesquera nacional avanza en el Senado a través de la unificación con otras iniciativas y el visto bueno para que sea tratado en un plenario de comisiones como paso previo a su tratamiento en el recinto.

Se trata del proyecto de ley denominado “Régimen de Promoción de la Industria Pesquera Argentina”, el cual busca entre otros puntos, establecer un plazo de tres años para que las embarcaciones mayores de 40 años sean reemplazadas para mejorar las condiciones de trabajo de miles de marineros.

En concreto, Solanas anticipó que logró que su proyecto sea unificado con una iniciativa similar del senador Alfredo Luenzo para constituir un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional, mientras que, por otro lado, recibió el visto bueno del senador Camau Espíndola, presidente de la comisión de Infraestructura y Transporte para que el proyecto sea tratado en el próximo plenario de comisiones, entre la que preside y la de Presupuesto y Hacienda. Esa será la instancia previa a su tratamiento en el recinto de sesiones.

La flota pesquera argentina es una de las más viejas del mundo, con una antigüedad promedio de 37 años, afectando la seguridad de las tripulaciones así como la eficiencia tecnológica y económica de los mismos”, explicó Solanas a través de sus redes sociales.

El proyecto, a nivel local recibe el apoyo de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, ya que lo ven como una posibilidad más que concreta de luchar contra los trágicos hundimientos que se dieron en la última década y sobre todo en los últimos dos años, con casos emblemáticos como el Repunte y el Rigel.

Cabe recordar que semanas atrás el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que establece bases para la “modernización” de la flota pesquera, que tiene que ver con otorgar facilidades a las empresas para que puedan renovar sus buques. Sin embargo, fue rechazado por #NingúnHundimientoMás  y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca por “garantizar los negocios de armadores, bancos y astilleros extranjeros” y por permitir ambigüedades como la circulación de buques mayores a 60 años, entre otros puntos.

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