Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
29/04/2020

Repartidores: más demanda, pero sin aumento de ingresos ni de insumos de seguridad

Trabajadores mantienen asambleas virtuales para decidir medidas de fuerza ante la delicada situación de tener que salir más para ganar lo mínimo, con un barbijo descartable por semana.

Repartidores: más demanda, pero sin aumento de ingresos ni de insumos de seguridad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“Poco a poco el funcionamiento de Glovo comienza a normalizarse”, reza un mensaje que les llegó a los denominados glovers marplatenses para incentivarlos a salir a repartir, también en Mar del Plata. Sin embargo, los repartidores nunca dejaron de hacerlo, más allá de no conseguir el aumento que demandan y menos aún un incremento de los insumos de protección sanitaria ante la pandemia de coronavirus a la que se exponen. Tras un paro nacional, se organizan en asambleas virtuales con repartidores de todas las aplicaciones y de todo el país para analizar los pasos a seguir y posibles medidas de fuerza.

Ante la extensión de la cuarentena, y sobre todo ante la continuidad de restricciones en Mar del Plata, la demanda de las exceptuadas aplicaciones de delivery sigue en aumento. Y, en medio de la pandemia, los trabajadores marplatenses de las aplicaciones siguen organizados -a través de la plataforma virtual Zoom- con el objetivo de seguir llevando adelante medidas de protesta para exigir mejores condiciones de seguridad sanitaria, ya que sin aumentos, cada vez se ven obligados a salir más y sólo los proveen de un barbijo descartable –a veces dos- por semana.

Sin embargo, las empresas siguen buscando que los repartidores salgan, obligándolos a salir en determinadas horas y días. De lo contrario, les reducen el puntaje con el que los hacen competir con otros repartidores a la hora de tomar pedidos. Esa competencia, además, es cada vez más difícil ya que, paralelamente, los repartidores también notan y conocen a nuevas personas que se vuelcan a las aplicaciones ante la crisis.

Las dificultades económicas, agudizadas por el coronavirus, potencian el fenómeno de las personas que, tal como explicaban desde Sicamm hace tiempo, deciden volcarse a este tipo de delivery, a pesar de la desprotección y precarización de esta modalidad, que además prácticamente no tiene a nadie que atienda sus reclamos a nivel local.

LOS INSUMOS PARA PROTEGERSE DE LA PANDEMIA

Mar del Plata fue una de las ciudades pioneras en la organización de los repartidores, al menos en el caso de Glovo, donde los trabajadores de mochilas amarillas crearon “Glovers Unidos Argentina” y se mantienen como los más combativos entre las aplicaciones que funcionan en la ciudad, además de Rappi y PedidosYa.

Son ellos quienes a nivel local vienen denunciando la desprotección económica y sanitaria en medio de la pandemia, que se traduce en no tener aumentos y recibir sólo un barbijo y un par de guantes -a veces dos- por semana, y prácticamente no recibir alcohol en gel.

Tras los reclamos, lograron que la aplicación los provea de elementos de higiene personal, aunque lamentan que son insuficientes y los entregan de forma irregular.

De facilitar la contratación de inmigrantes venezolanos en Córdoba, a repartir los insumos que necesitan los repartidores de Glovo para protegerse del coronavirus: Nippy es la empresa encargada de su distribución que, si bien en teoría lo hace dos veces por semana, a veces lo hace sólo una vez y, ante la inexistencia de una sede de la aplicación en la ciudad, desde un auto estacionado.

Ante estas numerosas falencias de la actividad, los trabajadores siguen llevando adelante asambleas con repartirdores del país -y del mundo- con el objetivo de conseguir cada vez mejores condiciones de trabajo en una modalidad que ya está más que instalada en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2020