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14/07/2019

Repartidores de Glovo protestaron en la Plaza del Agua

Se concentraron en la plaza para reclamar aumentos a la empresa, que no actualiza los montos hace un año. Como consecuencia de la medida, no se tomaron algunos pedidos.

Repartidores de Glovo protestaron en la Plaza del Agua

Repartidores de la aplicación de delivery “Glovo” realizaron este sábado por la noche la primera acción de protesta en conjunto en Mar del Plata. Fue en la Plaza del Agua, donde más de 60 trabajadores y trabajadoras se concentraron para reclamar mejoras en los ingresos, los cuales aseguran que no son actualizados desde hace un año.

Desde principio de año, las aplicaciones de delivery como Glovo y PedidosYa ya están más que instaladas en Mar del Plata y son una realidad. No obstante, como cualquier tipo de trabajo, esta incipiente tarea no es ajena a la realidad del resto de los trabajadores y también es atravesada por el contexto de crisis.

Es por eso que, ante una inflación interanual de 57,3%  y el 19% que se registra en lo que va del año, y ganancias para los trabajadores de la plataforma que no son actualizadas desde hace un año, unos 60 repartidores se reunieron en la plaza y protestaron en conjunto, incluso con el apoyo de algunos empleados de PedidosYa.

La protesta, además, surtió efecto para la firma porque, al realizarla en un horario central del sábado, tuvo complicaciones serias para atender la demanda ya que gran parte de los repartidores se encontraba allí. Quienes ingresaban a la aplicación para realizar algún tipo de pedido se encontraban con un cartel que alertaba: “Debido a una alta demanda, en estos momentos no podemos procesar nuevos pedidos. Por favor, inténtalo de nuevo en unos minutos”.

No obstante, al problema de la falta de actualización de los montos se les suma la creciente competencia que se genera entre los repartidores ya que, al no asumir ningún tipo de responsabilidad laboral, la plataforma suma cada vez más personas que acortan las posibilidades individuales de realizar pedidos.

Esta es la primera acción de protesta concreta contra las plataformas y precisamente contra Glovo, una acción que se suma al malestar que semanas atrás habían expresado con PedidosYA desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), quienes buscaban establecer algún tipo de contacto con responsables de la aplicación ante diversas denuncias de los trabajadores en torno a, por ejemplo, sanciones injustificadas.

Mientras se suceden situaciones de este tipo en torno a las aplicaciones, cabe recordar que en Mar del Plata, según datos de Sicamm y la CGT, hay más de 600 trabajadores del sector que sufren precarización laboral. Por esa razón se organizaron mesas de trabajo en el Concejo Deliberante en las que buscan concretar que se regularice la situación de los y las trabajadoras sobre todo a partir de la aplicación de la ordenanza que establece el marco regulatorio de la actividad.

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14/07/2019