Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/11/2021

Repartidores de PedidosYa realizarán un paro para reclamar aumentos en las tarifas

Se trata de un sector de trabajadores del rubro que paralizará su servicio a partir de las 19 de este viernes. Reclaman “aumentos reales que acompañen la inflación”.

Repartidores de PedidosYa realizarán un paro para reclamar aumentos en las tarifas
(Foto: archivo / Qué digital)

Un grupo de repartidores y repartidoras que se desempeñan para la empresa PedidosYa en Mar del Plata realizarán un paro de actividades durante este viernes, entre las 19 y la medianoche, en consonancia con una medida de reclamo organizada a nivel nacional en busca de exigir aumentos en las tarifas que acompañen la inflación, además de “mesas de diálogo” con la firma.

La medida de fuerza, según anunciaron a través de un comunicado, será llevada adelante por un grupo de “repartidores independientes” que no se encuentran nucleados en ninguna organización sindical ni política y que consistirá en una “pausazo masivo” a nivel nacional por medio del cual dejarán de prestar servicio y paralizarán su actividad a partir de las 19 de este viernes y hasta la medianoche.

“Nuestros costos para brindar el servicio no dejan de aumentar mes tras mes, llegando incluso a superar el porcentaje de inflación”, expusieron las y los repartidores que impulsan la medida de fuerza en Mar del Plata y repararon en que el aumento brindado por Pedidos YA en promedio “no llega al 15/20%” en tanto que si se suma una última suba dada entre marzo y mayo escalonada en pequeños porcentajes “no acumula  siquiera un 30%”. También plantearon que, incluso, “ese último aumento venía atrasado”.

Las y los repartidores evidenciaron que se trata de un conflicto que se presenta “año tras año, generando así una gran pérdida en el poder adquisitivo”. En marzo pasado, por ejemplo, también se habían llevado adelante protestas en reclamo de mejoras en sus ingresos.

El grupo de “repartidores independientes” acusa que los aumentos en las tarifas “son decididos de forma unilateral por la empresa” y afirman que no se cumple con una cláusula del contrato comercial firmado al momento de que las y los trabajadores se suman a la tarea que sostiene que el monto de la contraprestación por el servicio “será acordado oportunamente por las partes conforme a los parámetros de precios establecidos por la empresa”. “Solicitamos que el aumento ofrecido sea acorde a la inflación, y el mismo porcentaje”, concluyeron.

Otro de los reclamos de las y los repartidores tiene que ver con que la empresa genere “mesas de diálogo para mejorar la comunicación” y así encontrar “rápidas soluciones a diversos problemas como el mal pago de kilómetros, falta de transparencia en las propinas que dejan los clientes, que muchas veces no llegan o llega un valor menor, pedidos múltiples que son mal abonados y errores en la app“.

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12/11/2021