Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/12/2020

Repartidores de Rappi y PedidosYa, rumbo a un nuevo paro en Mar del Plata

Será este miércoles de 12 a 00. Exigen aumentos, mejores condiciones laborales y justicia por la muerte de Emiliano Vidal.

Repartidores de Rappi y PedidosYa, rumbo a un nuevo paro en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Repartidores de las aplicaciones Rappi y PedidosYa de Mar del Plata protagonizarán un nuevo paro de actividades este miércoles. Será desde las 12 a las 00 en reclamo de mejores condiciones laborales y también en búsqueda de justicia por Emiliano Vidal.

En el marco del plan de lucha que siguen llevando adelante y que las semanas previas contó con paros de repartidores de Rappi, este miércoles volverán a realizar una manifestación, en conjunto, y con su epicentro en la Diagonal Pueyrredon y Belgrano.

Desde la organización remarcaron que se trata de “repartidores independientes sin filiaciones políticas ni sindicales”. Y sumaron:”Solo buscamos mejoras en nuestro trabajo para todos”.

Además de los repartidores autoconvocados de Rappi, también formará parte de la manifestación RedApps Unidos Argentina, la principal organización de repartidores de aplicaciones de la ciudad.

Desde RedApps puntualizaron que “el motivo es principalmente exigir a las empresas el aumento de las tarifas que pagan, ya que las mismas se encuentran congeladas desde la llegada de las apps a la ciudad y a pesar de la inflación”.

Leer también:

Tal como expuso Qué digital en “Coronavirus, en foco: esenciales sobre ruedas, precarizados y desprotegidos”, la primera empresa en llegar a la ciudad fue PedidosYa en 2018 (este año se quedó con Glovo, que había llegado a mediados de 2018), en tanto que Rappi lo hizo en 2019.

Desde su llegada, además de las tarifas bases que pagan a los trabajadores al iniciar cada reparto, también aportan extras por kilómetro, por conexión, horas de alta demanda o ranking. Los trabajadores exigen que se actualicen los tarifarios: “Nuestras ganancias jamás acompañaron la suba constante de precios que sufrimos en todo el país”, sumaron.

Además, repararon en el servicio esencial que desempeñaron sobre todo en medio de la cuarentena estricta, donde fueron uno de los primeros rubros exceptuados de las restricciones de circulación “permitiendo a la sociedad quedarse en casa y a muchos locales poder sobrevivir a la crisis generada, pero nadie a sabido reconocer nuestra labor“, lamentaron.

Frente a ese contexto pandémico, en el que las empresas aumentaron exponencialmente sus ganancias, los repartidores aseguran que las aplicaciones los dejaron “totalmente a la deriva, sin siquiera brindarnos elementos de seguridad e higiene”. “Exigimos trabajar con dignidad”, reclamaron a las empresas que, a nivel local, no cuentan con representantes capaces de dar respuestas integrales a sus demandas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2020