Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
07/04/2019

Repartidores: falta de regulación, precarización y aplicaciones

Esos, entre otros, serán los temas a tratar entre autoridades políticas, gremiales y empresariales durante una jornada de trabajo convocada en el Concejo Deliberante tras las denuncias de los trabajadores. 

Repartidores: falta de regulación, precarización y aplicaciones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las constantes denuncias de quienes se desempeñan en el sector -en especial tras el arribo a la ciudad de aplicaciones como Glovo o Pedidos Ya- el bloque de concejales de Unidad Ciudadana logró consensuar una convocatoria con distintos sectores de la ciudad de cara a una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, en la que se tratarán distintos puntos que hacen a la actividad que realizan los repartidores en Mar del Plata, sobre todo en lo relativo a las habilitaciones, las normas vigentes, la inseguridad y las aplicaciones de delivery.

La situación de los trabajadores y trabajadoras dedicados al traslado de alimentos, mercadería o mensajería llegará finalmente al Concejo Deliberante a través de la propuesta de una jornada de trabajo, a la que están invitados a participar autoridades políticas, gremiales, empresariales y representantes de los distintos estamentos gubernamentales.

Desde hace tiempo, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros advierte sobre la pérdida de fuentes de trabajo ante la proliferación de las aplicaciones de delivery que se instalaron en la ciudad sin previo aviso, ofreciendo precarización laboral a cambio de destrucción de puestos de trabajo genuino.

GLOVO BICICLETA DELIBERY

(Foto: QUÉ Digital)

Sin embargo, esa es sólo una de las graves situaciones a las que se enfrentan desde el sector, ya que la actualidad de los trabajadores registrados (y los no registrados) las reglamentaciones y la seguridad en las calles, fueron algunos de los temas que se fueron imponiendo en un contexto de crisis nacional, donde las necesidad de empleo se impone sobre la necesidad de trabajo en condiciones.

En ese sentido, y con el objetivo de abordar la problemática en Mar del Plata, en la jornada de trabajo que fue convocada -todavía no fue definida la fecha y hora para su realización- se analizará con los actores el marco regulatorio que rige la actividad que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites, conocidos como “delivery” o mensajería.

En el caso local, la regulación de la actividad es a través de la ordenanza Nº 17.672 y los decretos que la fueron modificando, por ejemplo, cuando se creó un Registro de Prestadores Particulares de Cadetería.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2019