Martes 16 de abril | Mar del Plata
16/09/2020

Repartidores: Glovo deja el país y sería absorbida por PedidosYA

La empresa de delivery anunció que dejará de funcionar en América Latina y, en Argentina, su lugar sería ocupado por PedidosYA el 31 de octubre.

Repartidores: Glovo deja el país y sería absorbida por PedidosYA
(Foto: Qué digital)

La aplicación de delivery Glovo, una de las tres que funcionan en Mar del Plata, decidió vender sus operaciones tanto en Argentina como en el resto de América Latina y en las próximas semanas empezará a retirarse del mercado, donde será absorbida por PedidosYa. 

La información se dio a conocer en las últimas horas y fue  confirmada a los repartidores de las dos aplicaciones de delivery a través de mensajes internos de la compañía. Concretamente, las operaciones de la firma Glovo Latam se cerrarán en Argentina el próximo 31 de octubre. 

“Nos centraremos e aquellos mercados de Europa y África en donde hay una creciente demanda de nuestros servicios para seguir fortaleciendo nuestra posición de liderazgo allí”, aclara un comunicado de la empresa. De la misma forma, desde Delivery Hero (PedidosYa) comunicaron a sus repartidores el principio de acuerdo con Glovo par adquirir sus operaciones.

En cuanto a la situación de los repartidores, Glovo aclaró que se hará cargo de la totalidad de los pagos pendientes según los contratos que rigen entre la empresa y los trabajadores. De todas maneras, atenderán consultas al respecto hasta el mes de octubre inclusive. Por su parte, desde PedidosYa comunicaron que el traspaso será “gradual”.

Cabe recordar que desde junio de 2018 Glovo fue una de las primeras aplicaciones en arribar a Mar del Plata, junto a PedidosYA, y ya a lo largo de 2019 se afianzó como una de las dos alternativas de este tipo en la ciudad, a las que un año atrás se les sumó Rappi.

Por cómo afectó al trabajo de los históricos cadetes de mensajería, la forma de contratación -no son trabajadores bajo relación de dependencia-, las dificultades que encuentran a la hora de reclamar a responsables de la empresa, y cuestiones que se sumaron en la pandemia como la entrega de insumos de prevención y seguridad, los trabajadores de Glovo -como del resto de las aplicaciones- tuvieron numerosos conflictos.

glovo

En Mar del Plata fue una de las primeras ciudades del país donde se organizaron grupos de “glovers” y quienes además encabezaron los reclamos al Ministerio de Trabajo por parte de repartidores de todas las aplicaciones.

En el caso de Glovo, en Mar del Plata los reclamos expresados al Ministerio de Trabajo se centraban en las penalizaciones que la aplicación realizaba contra los repartidores, lo cual afecta directamente sus ganancias y horas de trabajo, y ante lo cual están desprotegidos al no tener canales físicos ni ágiles de reclamo.

Los reclamos por incrementos en las ganancias de los repartidores claramente también formaron parte de los más recurrentes, aunque también sin demasiadas respuestas. A pesar de los costos que asumen los repartidores, como el combustible, la falta de cobertura en accidentes o incluso el mantenimiento de la aplicación, las ganancias se mantuvieron en los mismos niveles durante dos años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2020