Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2019

Repartidores: “La situación debe mejorar para los trabajadores”

Lo dijo Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT local, quien participó junto a otros sectores de la jornada de trabajo en el Concejo Deliberante por la situación laboral del delivery y la mensajería en la ciudad.

Repartidores: “La situación debe mejorar para los trabajadores”
(Foto: Prensa HCD)

A raíz de la problemática planteada por el incremento de la precarización de los trabajadores y trabajadoras de delivery y mensajería, diversos sectores participaron este lunes de una jornada en el Concejo Deliberante para empezar a buscar soluciones a una situación que se agudiza día a día.

Entre los sectores que participaron de la jornada estuvo la Confederación General del Trabajo local, representada por su secretario general, Miguel Guglielmotti, quien se refirió a la cuestión y instó a buscar mejores condiciones laborales para los repartidores: “La situación debe mejorar para estos trabajadores que ponen el cuerpo, su mente, la salud y muchos recursos para generarse un ingreso que no llega a ser digno. En ciertos casos, la no registración laboral supera el 80 por ciento. Eso es muy grave”, comentó ante los presentes.

A su vez, remarcó que existe “una vieja ordenanza, del 2009, que establece una especie de marco regulatorio”, pero que de todas maneras la convocatoria del presidente del Concejo Deliberante “tiene que ser el inicio de un camino que culmine en una instancia concreta y superadora, donde se contemplen mejores condiciones de trabajo”.

Además, Guglielmotti se refirió a las aplicaciones de delivery, como Glovo y PedidosYa que desde el verano registran un crecimiento exponencial de personas que trabajan precarizados para ellas, y aclaró la postura de la CGT al respecto: “No estamos en contra de nadie, ni siquiera de las aplicaciones, sino a favor del diálogo y la búsqueda del consenso”.

De todas maneras cabe mencionar que, si bien desde la presidencia del Concejo Deliberante habían convocado a representantes de las dos aplicaciones representativas del sector, como era de esperarse, no acudió nadie en representación.

A su vez, quien participó de la jornada fue Christian Grobas, titular del Sicamm (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros) y, entre otros puntos, expresó: “Tenemos la necesidad de contar con requisitos básicos que respalden y protejan a los trabajadores y los alejen de la informalidad y la ausencia. Estamos pidiendo más calidad de vida y respuestas de las aplicaciones y del Estado para garantizar determinados derechos”.

Justamente el Sicamm fue quien encabezó en Semana Santa un relevamiento de trabajadores y trabajadoras que sirvió para mejorar la percepción de la problemática en la ciudad que, tal como vienen denunciando hace tiempo, las aplicaciones agudizaron un problema de precarización que ya existía: “Hay al menos 608 trabajadores del sector de delivery y mensajería que no cuentan con todos los derechos laborales básicos”, agregó.

“Sabemos que hay cientos de trabajadores en estado de precariedad, vulnerabilidad y sin derechos laborales, que no solo trabajan con aplicaciones de delivery, sino también en mensajerías clandestinas, que hay muchas en la ciudad”, cerró Grobas.

Quienes formaron parte de esta primera jornada de trabajo fueron los concejales Mercedes Morro (vicepresidente 2º del HCD); Daniel Rodríguez (autor de la convocatoria), Marina Santoro, Balut Olivar Tarifa Arenas, Marcos Gutiérrez, Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández. Asistieron, además, trabajadores de traslado de alimentos de aplicaciones como Glovo y PedidosYa.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2019