Jueves 18 de abril | Mar del Plata
01/06/2020

Repartidores: tras la nueva protesta, una reunión en el Ministerio de Trabajo

Referentes de las y los trabajadores autoconvocados que se movilizaron el viernes, expusieron su situación a las autoridades y esperan avances.

Repartidores: tras la nueva protesta, una reunión en el Ministerio de Trabajo
La movilización del viernes (Foto: Qué digital)

El nuevo paro y caravana que llevaron adelante el viernes pasado repartidores autoconvocados que trabajan para las tres aplicación de delivery que operan en Mar del Plata produjo como consecuencia que este lunes un grupo de ellos fuera recibido por funcionarios del Ministerio de Trabajo en la ciudad en el marco de una reunión en la que expusieron su precaria situación laboral y las demandas que mantienen hace meses.

Con una concentración en el centro de la ciudad y una caravana que finalizó en el Ministerio de Trabajo, las y los repartidores de aplicaciones de delivery -exceptuados de la cuarentena- llevaron adelante el viernes pasado en Mar del Plata una nueva jornada de lucha en reclamo de aumento en las ganancias que obtienen por cada pedido al tiempo que insisten con que se mejoren las condiciones laborales. La protesta la llevaron adelante repartidores de distintas aplicaciones en todo el país y, a nivel local, de las que tres están en funcionamiento: Glovo, Pedidos Ya y Rappi.

Como repercusión de la nueva jornada de protesta, las y los trabajadores de Mar del Plata consiguieron que este lunes los reciban funcionarios de la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde expusieron la situación en la que se encuentran.

“Tuvimos una reunión formal en la que explicamos cuál es es nuestra situación, y nos dijeron que tenemos que esperar lineamientos de La Plata donde al mediodía van a tener una reunión con trabajadores allá, así que nos mantenemos a la espera”, resumió Matías, uno de los trabajadores, en diálogo con radio Residencias (96.5).

Uno de los objetivos de los reclamos que mantuvieron durante la jornada de lucha del viernes era hacer foco en la responsabilidad política. “Los ministerios de trabajo son los que deberían obligar a las empresas a cumplir las leyes laborales de cada país”, habían planteado antes de la convocatoria y finalmente lograron, al menos, una reunión para que se empiecen a tratar la situación.

En concreto, las y los repartidores exigen: 100% de aumento en el pago por pedido a cargo de las empresas, elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad y coberturas de ART y seguros a cargo de las empresas además del cese de despidos y suspensiones y reactivación de todas las cuentas suspendidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2020