Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/07/2019

Réplica del submarino: familiares lamentan la “falta de respeto”

Las autoridades municipales definieron que la réplica de la nave no será instalada frente a la Base Naval por cuestiones de “seguridad”. “La idea de ellos es tratar de corrernos lo más lejos posible”, apuntan las familias.

Réplica del submarino: familiares lamentan la “falta de respeto”

Tras la creación de una réplica a escala del Submarino ARA San Juan y su posterior traslado a Mar del Plata, donde permanece desde hace un mes en un estacionamiento de Punta Mogotes sin destino certero, los familiares lamentaron que el intendente Carlos Arroyo y previamente las autoridades de la Base Naval les negaran la posibilidad de colocarla frente al ingreso de dicho espacio “por cuestiones de seguridad”. “Es lamentable que nos nieguen ese espacio”, manifiestan.

Este lunes se conmemorarán 20 meses desde la última comunicación del submarino ARA San Juan, y siete desde que fue hallado a 907 metros de profundidad. Como cada 15 de cada mes, los familiares realizarán una manifestación frente a la Base Naval en reclamo de verdad y justicia para los 44 tripulantes pero, a pesar de que querían recordarlos con la inauguración de la réplica del submarino, en las últimas horas se enteraron que no podrá ser así.

Sucede que, tras idas y vueltas, finalmente el gobierno municipal este viernes les negó la posibilidad de instalar la réplica a escala del submarino frente a la Base Naval y, a cambio, les ofrecieron un espacio dentro de las instalaciones o frente al predio de Aldosivi, opciones que son rechazadas por los familiares.

“Es lamentable que nos nieguen ese espacio, nuestros 44 héroes no se merecen semejante falta de respeto, es muy difícil de expresar tanta bronca e impotencia”, expresaron los familiares a través de un breve comunicado al respecto.

Por su parte, Claudio Sandoval, familiar de Oscar Vallejos, comentó en diálogo con QUÉ Digital: “Lamentablemente nos negaron la posibilidad de ponerlo en frente a la Base. Nosotros en un principio habíamos pedido un pedazo de terreno a la Base Naval y hacer lo mismo que hicieron del Centro Clandestino de Detención pero del otro lado. No nos dejaron por cuestiones de visibilidad no lo pueden poner de ese lado. Entonces dijimos de ponerlo en frente, en la zona de la rotonda”.

ara san juan  (2)

En consecuencia, contó que hicieron todos los trámites en la Municipalidad que les solicitaron para poder instalarla en ese espacio, que ahora les fue denegado. “Ahora salen que por cuestiones de seguridad no se puede poner en ese sector. Nos dieron un lugar dentro del museo de los submarinos pero a ese lugar no va a nadie. Es como dejarlo en un galpón, guardarlo ahí y el que quiere ir que vaya a verlo. Es una maniobra para que nosotros no vayamos más los 15 ahí a la Base Naval”, lamentó.

Para buena parte de los familiares, esta decisión tiene que ver con una intención de la Armada de dejar de lado las manifestaciones mensuales que allí realizan: “La idea de ellos es tratar de corrernos lo más lejos posible. Nos han dado frente al predio de Aldosivi para ponerlo pero no es justo que tengamos que ir a dos kilómetros de la base a dejar el submarino cuando el lugar de ellos es ahí, en la Base. En el museo queda muy lejos de todo”, cerró.

El submarino ARA San Juan partió de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, con destino a Tierra del Fuego. Sin embargo, algunos días después y cuando debía regresar al puerto local, algo sucedió: el navío perdió contacto el 15 de noviembre del mismo año y allí comenzaría una larga lucha para los familiares de los 44 tripulantes. Tras más de doce meses de reclamos, entredichos y avances y retrocesos en la causa judicial, finalmente, el pasado 17 de noviembre  -a un año y un día del último contacto- la Armada Argentina confirmó la noticia más esperada: el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,