Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
27/11/2015

Represión estatal: “Estamos ante un escenario político complejo”

Según los datos de la Correpi, desde 1983 y hasta 2015, 4644 personas murieron en manos del aparato represivo estatal en el país. En la ciudad la cifra asciende a 72. “El hecho de que Mar del Plata haya sido una de las capitales de la desocupación explica por qué”, señalaron.

Represión estatal: “Estamos ante un escenario político complejo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde la vuelta de la democracia y hasta noviembre de 2015, 4644 personas murieron en manos del aparato represivo estatal en todo el país. El número da un promedio anual de 145 muertes y, de acuerdo al relevamiento realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Mar del Plata es una de las ciudades cuyo índice de casos “supera holgadamente el de otros lugares”.

Desde 1983 y hasta la fecha, en la ciudad se registraron 72 casos “en los que se expresa la política represiva estatal”. Para la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, esta situación no es casual ni aleatoria sino que encuentra su explicación en las condiciones socioeconómicas del Partido de General Pueyrredon. “Indudablemente el hecho de que Mar del Plata haya sido una de las capitales de la desocupación explica el porqué de este escenario”, sostuvo, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, la responsable de la Coordinadora precisó que para hacer un análisis completo de los números, es necesario tener en cuenta el contexto económico y político a nivel general. “Si uno toma la curva de ascenso año tras año, ve que hay momentos en los que hay un pico de crecimiento y después no hay descenso sino una meseta, hasta otro pico; y estos picos coinciden casi de manera absoluta con los momentos de mayor profundización de la crisis capitalista, por ejemplo, 1999-2001 o 2008-2010”, señaló.

En cuanto a la situación a nivel provincial, Buenos Aires está a la cabeza con 2110 casos (el 45% del total), pero esto tiene una particularidad: la provincia es también la de mayor densidad poblacional. “No es justo comparar estos casos con Mendoza, por ejemplo, que tiene una densidad poblacional menor”, aclaró y dijo que si se tiene en cuenta el índice de casos por millón de habitantes, la Provincia se ubica en el quinto lugar, después de Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chubut.

“Esto demuestra que no es un problema de una fuerza policial particular o de un territorio en particular sino que hablamos de una política de Estado que se expresa en todo el territorio, independientemente del color político de la gestión de turno”, advirtió Verdú, antes de referirse a las situaciones locales.

“En este índice por millón Santa Fe va a la cabeza y, por ejemplo, eso coincide con que en Rosario siempre han comenzado los saqueos; lo mismo sucede a nivel municipal porque hay ciudades con características específicas en su estructura, como Mar del Plata, Rosario o Bariloche, que tienen índices que superan holgadamente los de otros lugares”, enfatizó.

EL ROL DE LA POLÍTICA Y EL ESCENARIO QUE VIENE

Por otro lado, y en cuanto a los índices a nivel nacional, más allá de los 4644 casos en los que “hubo fusilamientos por gatillo fácil, muertes en la tortura, muertes en lugares de detención, desapariciones y fusilamientos en movilizaciones y manifestaciones”, el informe señala que 3070 de esos hechos “ocurrieron con posterioridad al 25 de mayo de 2003, es decir, en el curso de los tres mandatos de este gobierno que termina”.

“Más allá de esto, somos conscientes de que hay una cifra negra impresionante y eso es algo que comprobamos cada vez que viajamos a algún lugar”, apuntó la titular de la Correpi, quien se refirió también a los tiempos políticos que se vienen, de cara al cambio de gobierno. Al respecto, advirtió: “Estamos ante un escenario que augura una situación política compleja que requerirá organización y coordinación para fortalecer las resistencias, porque el escenario es una concentración del poder en la gestión de Cambiemos que manejará las fuerzas federales a nivel nacional, las fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Bonaerense, el Servicio Penitenciario Bonaerense, las Policías locales y además hay tres provincias gobernadas por la UCR, fuerza que integra Cambiemos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2015