Sábado 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2019

Repudian la prisión domiciliaria de Demarchi y piden que se revierta

Desde la CTA Autónoma cuestionaron la decisión judicial y reclamaron que el exfiscal cumpla su condena a perpetua “en cárcel común y efectiva”.

Repudian la prisión domiciliaria de Demarchi y piden que se revierta
(Foto: archivo / Qué digital)

Ni bien se conoció la decisión de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al exfiscal Gustavo Demarchi -condenado en 2016 a perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU)-  desde la CTA Autónoma expresaron su repudio y reclamaron rápidamente que “cumpla su condena en cárcel común y efectiva“.

“Desde la CTA A repudiamos el beneficio otorgado a Gustavo Modesto Demarchi de la prisión domiciliaria, y exigimos se revierta dicho beneficio para que el líder de la CNU en Mar del Plata y responsable de la muerte de compañeros en los años previos a la dictadura genocida vuelva a cumplir su condena a prisión perpetua en cárcel común y efectiva”, expresaron desde la central obrera ni bien trascendió la decisión tomada este miércoles por los jueces del caso, Victor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas.

Desde la CTA Autónoma expusieron que “Demarchi, integrante de la justicia federal local durante los años previos al golpe genocida, y con fuertes lazos políticos con el Poder Judicial bonaerense, fue condenado a prisión perpetua por encontrarlo responsable de liderar una asociación ilícita dedicada a perseguir y asesinar a militantes por su ideología utilizando al Estado para poder llevar adelante los crímenes y ocultar los mismos”.

De esta manera, exigieron que “se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria, porque el único lugar para un genocida es la cárcel común y efectiva”.

Por su parte, también desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se hicieron eco de la decisión y mostraron su “enérgico repudio” y reiteraron que “el único lugar para un genocida es la cárcel común”.

La resolución de los jueces dispuso hacer lugar a la prisión domiciliaria y “requerir su urgente incorporación al ‘Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica‘, debiendo someterse en un plazo razonable a los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que necesita, en especial los cuidados que demanden su ulterior rehabilitación”.

Es que, según argumentaron, el estado de salud de Demarchi desmejoró con respecto a anteriores pedidos de prisión domiciliaria realizados por su defensa  y plantearon en torno a su estado de salud que “la realidad ha cambiado con la reciente rotura del talón de Aquiles, lesión que impide su adecuado desplazamiento y que evidentemente repercutirá en la rehabilitación, cuestión que el propio cuerpo de peritos oficiales dejó librada a la prescripción de sus médicos tratantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,