Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/05/2019

Repudian a un bar por no respetar la identidad de un joven trans

El hecho sucedió el domingo en “El Salmón”. Según su relato, el personal del boliche no le permitió ingresar al baño de hombres. “Para nosotros sos mujer”, habría sido la respuesta del dueño del local.

Repudian a un bar por no respetar la identidad de un joven trans
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un joven trans denunció a través de las redes sociales que empleados y el dueño del bar “El Salmón” lo discriminaron al no respetar su identidad de género al momento de ir al baño de hombres del boliche. “Para nosotros sos mujer”, habría sido la respuesta del dueño del local.

Desde 2012, gracias a la Ley 26.743 de Identidad de Género, todas las personas tienen derecho a que su identidad sea reconocida según su propia vivencia, al libre desarrollo de su persona y a ser tratada de acuerdo a esa identidad, institucionalizada a través de la posibilidad inédita de plasmarla en su DNI.

Sin embargo, este domingo por la madrugada, en “El Salmón”, un joven trans de 21 años denunció que su identidad no fue respetada y fye discriminado por el boliche, quienes argumentaron que aún no tiene su DNI de varón: “Me llevé una mala noche, por gente que al parecer no está para nada informada de leyes y tampoco ponen un poco de humanidad ni de respeto por les demás (sic)”.

Según relató, ingresó al boliche y quiso entrar al baño pero fue frenado por una empleada que le indicó que vaya al de mujeres porque había entrado “como mujer”: “Le expliqué que soy un chico trans y que no iba a ingresar al baño de mujeres y me empezó a hablar muy violentamente”, contó.

En ese momento, intervino otra empleada que sí lo dejó pasar al baño pero no permitió que ningún otro hombre ingresara mientras él estaba dentro, exponiéndolo todavía más.

“A la hora del cierre, cuando estoy saliendo, en la puerta estaba el dueño del boliche y la empleada del baño, quien me agarró del brazo y me dijo que hable con él”, continuó pero agregó que en todo momento la empleada se refería a él como si fuera una mujer.

Tras exponer su situación, el dueño del bar le habría dicho “mirá, acá entraste como mujer, entonces nosotros te consideramos mujer. Cuando tengas tu cambio de DNI y pagues 300 pesos como los hombres te vamos a dejar entrar al baño de hombres”.

Ante la argumentación del propietario, el joven antepuso au conocimiento de la Ley de Identidad de Género, pero el dueño dijo desconocerla: “Nadie se mete con lo que vos sentís, pero entendé que para nosotros sos mujer, cuando tengas otro DNI no hay problema”, le habría dicho.

En ese momento, decidió irse, pero también hizo un descargo a través de las redes: “Estas cosas no pueden seguir pasando, la discriminación que ejercen es muy grande. Sé que no me pasó sólo a mí, que le pasó a otros chicos también. Decido hacerlo visible porque estos lugares no pueden seguir accionando de esta manera, con violencia y discriminación. Yo sólo quería entrar al baño”, escribió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2019